Durante el apogeo de la pandemia el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) consideró que 174 millones de empleos en Viajes y Turismo estaban en riesgo. Ahora considera que más de 100 millones de empleos podrían recuperarse en el sector global.
El pronóstico deviene de que el sector comenzó su camino hacia la recuperación y muchas de las principales empresas de viajes informan un aumento significativo en las reservas.
En un escenario alentador se estima que al menos 84 millones de empleos en el sector regresen este año. En un escenario altamente optimista se podrían recuperar hasta 111 millones.
Sin embargo, incluso aunque se recuperaran esos 111 millones de empleos, la cifra aún representaría un 17% por debajo de las cifras registradas en 2019, es decir, 54 millones de empleos menos.
Para el escenario más óptimo se toma en cuenta un contexto con programas de vacunación generalizados, la rápida adopción de regímenes integrales de pruebas y rastreo, junto con una sólida y continua coordinación internacional entre los sectores público y privado.
En el resultado más desfavorable del pronóstico se vería una recuperación de 84 millones de empleos, lo que representa un 25% por debajo de los niveles de 2019.
Para la recuperación esperan que un factor decisivo sean las vacunas en los principales mercados emisores, como el Reino Unido y los Estados Unidos, así como la aplicación de pruebas rápidas y el contact-tracing.
El WTTC estimó el regreso del sector a través de su Plan de recuperación de 100 millones de empleos, presentado en la histórica reunión de ministros de turismo del G20 en octubre pasado, a la que asistieron, por primera vez, 45 directores ejecutivos miembros del WTTC.
EL WTTC indicó que en el mejor de los casos, la contribución de Viajes y Turismo al PIB mundial caerá un 17% (en comparación con las cifras de 2019 (US $ 7,4 billones).
Y en un escenario más conservador, con una recuperación más lenta, la contribución del sector se reducirá en más de una cuarta parte, es decir 27% (US $ 6,5 billones).