UNESCO y Airbnb apoyan al turismo en México

Airbnb
 
Andrea Mendoza
hrs.
UNESCO y Airbnb se alían para la reactivación del turismo de forma responsable y sostenible en México, y para ampliar sus beneficios

Airbnb promoverá, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destinos y experiencias fuera del circuito turístico tradicional mexicano.

El objetivo de la alianza es contribuir a la reactivación del turismo de forma responsable y sostenible en México, y ampliar los beneficios del turismo cultural y creativo a más comunidades.

La Oficina de la UNESCO en México y Airbnb desarrollarán proyectos conjuntos para fomentar el empoderamiento de comunidades turísticas locales, integrar al sector creativo y cultural en la cadena de valor del turismo local.

También se plantea contribuir al desarrollo de un turismo responsable que proteja los activos culturales y naturales que conforman el patrimonio del país. Lo anterior mediante experiencias que contribuyan a la valoración y el conocimiento de las culturas.

Adicional, pretenden incorporar a micro, pequeños y medianos empresarios creativos, culturales y turísticos, a la cadena de valor del sector.

El turismo sostenible y sustentable y la visita a destinos alejados de los corredores tradicionales se han posicionado como factores diferenciadores en la decisión de viaje, de acuerdo con un reporte de Airbnb sobre viajes y vida.

En México, el porcentaje de noches reservadas a través de Airbnb para el verano de 2021 en pequeñas comunidades se ha triplicado, respecto al mismo periodo de 2019, pasando del 10% al 25%.

Tal vez te interese leer: Airbnb: optimista ante repunte de reservas

Esta iniciativa implementará dos primeros pilotos en la Ciudad de México y la Península de Yucatán, y contemplan la sinergia con actores públicos, privados y sociales para detectar la oferta de turismo creativo, cultural y de naturaleza en los destinos, promover el desarrollo de capacidades de emprendedores turísticos, e incorporar las herramientas tecnológicas de la economía colaborativa para su empoderamiento.

Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, particularmente con respecto a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

La alianza con la UNESCO se suma a la iniciativa “México por Tierra” de Airbnb, para fomentar un turismo sostenible que promueva el disfrute responsable y la salvaguarda del patrimonio cultural y natural del país, considerando el Valor Universal Excepcional de los atractivos que cuentan con la declaratoria de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas