Torruco no comprende oferta turística y es alérgico a la crítica

torruco
Grupo de expertos denuncia la falta de empatía de Miguel Torruco
 
Carlos Velázquez
hrs.
Grupo de expertos convocado por la SMGE denuncia su falta de empatía con el sector e incapacidad para defender la importancia del turismo y de Sectur ante el presidente López Obrador

Miguel Torruco, el secretario de Turismo, ha asumido una posición “alérgica a la crítica” y su falta de empatía con la problemática del sector, ha dificultado que se posicione como rector de la misma para encontrar soluciones, señala un grupo de empresarios y expertos en el tema.

Convocados por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), todos ellos participaron en varios foros digitales a finales del año pasado y dijeron que a Torruco “parece resultarle incomprensible la compleja composición de la oferta turística, su comercialización y la incesante competencia de otros países”.

La glosa sobre los aspectos más relevantes de estos encuentros, establece que las limitaciones de Torruco para entender la realidad del sector turístico, se ejemplifica en que está convencido de que su “operación tocapuertas” derivada de 35 viajes produjo 35 conexiones aéreas a la Ciudad de México, lo que no sucedió así.

“Su propuesta promocional alterna, se ha limitado a entregarle a empresarios privados, la operación de las ferias turísticas nacionales e internacionales, así como la operación de la plataforma Visitmexico, situación que no ha variado desde el surgimiento de la pandemia”.

Los comentarios no son identificados individualmente, pero se invita a revisar los videos en los que participaron el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Hadad y Rafael García, presidente de los hoteleros de la Ciudad de México.

Tal vez te interese leer: Sectur pasará a la Secretaría de Economía

También Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group; Óscar Espinosa; Enrique de la Madrid y Silvia Hernández, ex secretarios de Turismo, y John McCarthy, ex director general de Fonatur.

Además de Benjamín Díaz, quien representa comercialmente a varios destinos de la Unión Americana en México; Lourdes Berho, directora de Alchemia y Mara Lezama, presidente municipal de Cancún, entre otros especialistas.

La convocatoria la hicieron Hugo Castro, presidente de la SMGE, y Fernando Martí, quien encabeza ese organismo en Quintana Roo.

Aunque no todos hicieron aportaciones a esa visión crítica sobre el trabajo de Torruco, el documento refiere que “su principal error fue no haber defendido la existencia de un ente especializado” para la promoción turística de México.

Su débil peso en el equipo de trabajo del Presidente de la República, abunda, tampoco le ha permitido defender la estructura presupuestal de Sectur que hoy no cuenta con los recursos humanos y financieros para cumplir con los compromiso que le marca la ley.

“La inadecuada gestión presupuestal, está condenando a Sectur a la inmovilidad; ya que el presupuesto 2021, no le asigna ni siquiera lo necesario para cubrir sus gastos operativos, mucho menos para emprender o enfrentar nuevos proyectos.

“Torruco desestimula los mensajes divergentes; replica y repite afirmaciones que los expertos saben que son falaces sobre el turismo; por lo que a pesar de su trayectoria, amplia y reconocida, lo anteceden también episodios de rivalidades, que le restan objetividad y empuje para encabezar los argumentos de defensoría y revaloración del turismo”.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas