Sectur pasará a la Secretaría de Economía

Sectur pasará a la Secretaría de Economía
Alejandro Aguilera y Miguel Torruco durante una sesión plenaria
 
Carlos Velázquez
hrs.
La Sectur cerrará para convertirse en una subsecretaría de Economía, aseguró una fuente de alto nivel con relaciones en la Presidencia

La Secretaría de Turismo (Sectur) cerrará para convertirse en una subsecretaría de Economía, aseguró una fuente de alto nivel con relaciones en la Presidencia y otras dependencias del gobierno de la 4T.

Este lunes Darío Célis publicó en su columna de El Financiero que la dependencia podría desaparecer y sus actividades resectorizarse en la Secretaría de Economía, cuya titular es Tatiana Clouthier.

Los secretarios de turismo de los estados, agrupados en Asetur, pidieron a su presidente Juan Carlos Rivera que confirmara la información y después de insistir varias horas, Miguel Torruco, titular de Sectur, la desmintió.

Incluso Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) y dirigente cercano a Torruco, difundió un meme en el que reproducía la columna de Celis, cruzada por las palabras “fake news”.

Sin embargo, en una reunión de gabinete ampliado celebrado el lunes 11 de enero con el presidente López Obrador; el Secretario de Hacienda Arturo Herrera señaló que este año sería necesario generar ahorros adicionales por 220 mil millones de pesos.

La fuente consultada por este medio, aseguró que Sectur se convertirá en una subsecretaria y que el grupo los Ángeles Verdes, de asistencia al turista en las carreteras compuesto por 700 trabajadores, pasará a formar parte de la Guardia Nacional.

La Sectur, que ya sólo cuenta con una Subsecretaría,  tiene este año un presupuesto de 38 mil 613 millones de pesos; de los cuales 36 mil 288 millones de pesos son para el Tren Maya, obra que se encuentra bajo el paraguas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Aunque la desaparición de Sectur generaría un ahorro de poco más de mil millones de pesos al año, la fuente consultada dijo que también liberaría dos inmuebles en la zona de Polanco con un elevado valor de mercado.

Bajo esa premisa Clouthier, quien ahora comanda la relación con los empresarios en el gobierno de la 4T; sería la responsable de conducir la política turística.

Desde el lunes algunos secretarios estatales de Turismo, consideraron que la decisión sería un retroceso.

Debido a las características del sector turismo compuesto fundamentalmente por empresas medianas y pequeñas, se convertiría en la subsecretaría menos importante de Economía; que seguiría dando prioridad a otros sectores y proyectos de inversión.

Ha habido varios intentos previos de cerrar Sectur, el primero en el gobierno de Carlos Salinas cuando Jaime Serra era Secretario de Comercio y la consecuencia neta en aquel 1992, fue que a la dependencia le quitaron sus delegaciones federales.

También lo intentó el presidente Felipe Calderón y hubo una importante defensa por parte de los empresarios quienes lograron revertir la decisión.

Ahora Sectur ha perdido relevancia, entregó sus principales herramientas al sector privado como Visitmexico y la participación en las ferias; le cerraron el Consejo de Promoción Turística y no se ha concretado una sola de las propuestas del sector privado para apoyar al sector en el periodo de la pandemia.

Según la información obtenida, el Secretario Torruco todavía no ha sido notificado de esta decisión.

Tal vez te interese leer:

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas