Tokio 2021: cómo planean frenar contagios y proteger a los atletas

olímpicos tokio
Juegos Olímpicos de Tokio no se cancelan
 
Andrea Mendoza
hrs.
Entre las medidas sanitarias de Tokio 2021 se encuentran: no salir de la villa olímpica, no hacer turismo, no chocar las manos o abrazos.

Los Juegos Olímpicos suponen el movimiento masivo de miles de personas de todo el mundo a un mismo lugar. La pandemia por Covid ya hizo que se retrasaran los olímpicos de Tokio 2020 (ahora Tokio 2021) y mientras todo apunta a que las justas se llevarán a cabo este año así es cómo planean frenar contagios y proteger a los atletas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para comenzar el 23 de julio, incluso aunque el país sede cuenta con alrededor de 40,000 casos activos de coronavirus. Con el fin de hacer que Tokio 2021 sea un espacio seguro el Comité Olímpico Internacional publicó un documento de nombre The Playbook en el que se especifican reglas que los atletas deben cumplir estrictamente.

Tal vez te interese leer: Olímpicos de Tokio podrían no tener espectadores extranjeros

Una de las medidas de protección descritas en los libros de jugadas es la vacuna COVID-19. Se anima a los atletas a vacunarse, aunque no es obligatorio.

El Comité Olímpico Internacional anunció el mes pasado que Pfizer y BioNTech donarían dosis de vacuna contra el coronavirus a atletas y delegaciones de países antes de su viaje a Japón

El “libro de jugadas” del COI exige que los atletas se sometan a controles regulares de temperatura y se controlen ellos mismos para detectar síntomas. Cualquier atleta con síntomas deberá someterse a una prueba de PCR.

Los competidores de fuera de Japón deben someterse a pruebas de coronavirus dos veces, en días diferentes, dentro de las 96 horas antes de sus vuelos a Japón. Se volverán a probar a su llegada.

Se espera que descarguen una aplicación que monitoreará su ubicación y se usará para rastrear contactos, y que activen la aplicación y los servicios de ubicación cuando aterricen en Japón.

Los atletas deben permanecer a dos metros, excepto en situaciones como estar en el campo de juego. Se desalientan las interacciones físicas que incluyen abrazos, apretones de manos, chocar los cinco o cualquier gesto deportivo que incluya contacto.

A la hora de comer, los atletas deben mantenerse a dos metros de los demás o comer solos.

El libro de jugadas dice que los atletas solo pueden dejar su alojamiento para ir a las sedes oficiales de los Juegos y ubicaciones adicionales limitadas, no pueden hacer turismo.

El uso de mascarillas faciales es obligatorio en todo momento mientras no se esté compitiendo.

A los medios que asistan se les impedirá quedarse con amigos locales o en otros lugares no registrados. Tampoco se les permite hacer turismo e ir a lugares no autorizados.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas