Tlaxcala en la Lista de Patrimonio Mundial

 
Margarita Solís
hrs.
El conjunto conventual de Tlaxcala se suma a los monasterios de Puebla y Morelos para ser parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

Un sitio histórico que se ubica en Tlaxcala se agregó a los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”, cuya ruta forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 1994.

Hace unos días el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en Tlaxcala.

Ahora ese sitio ya es parte de la ruta “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”; tiene ornamentos arquitectónicos únicos; su actividad constructiva inició entre 1525 y 1527.

La UNESCO analizó las candidaturas de inscripción a la lista de Patrimonio Mundial, las correspondientes a 2021 y las que no pudieron estudiarse en 2020; la propuesta del monumento tlaxcalteca es la única que presentó México en esta ocasión.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, desataca por sus ornamentos arquitectónicos: la torre exenta y el alfarje de estilo mudéjar.

De acuerdo con diversas fuentes históricas, es una construcción de 1525 y 1527.

Es el primer monasterio de la orden franciscana edificado en el valle que une a los estados de Tlaxcala y Puebla, coronado al oriente por el volcán Popocatépetl.

El monumento tlaxcalteca se incluye a los 14 inmuebles conventuales construidos por las órdenes dominicas, agustinas y franciscanas.

Los 11 conjuntos conventuales en Morelos están en Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Oaxtepec, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan.

Los tres recintos que se encuentran en Puebla están en Tochimilco, Calpan y Huejotzingo.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas