Tendencias de viaje para el próximo año prometen ser más conscientes

Basílica de San Pedro, Roma, Italia.
 
Andrea Mendoza
hrs.

Florencia. El próximo año, las tendencias de búsqueda e intereses de los viajeros apuntan a elegir destinos menos conocidos y optar por experiencias más genuinas, además, la gastronomía tomará todavía más fuerza.



Como cada año, Expedia lanzó su informe anual de tendencias de viaje “Unpack 2025”, resultado de sus datos internos y de los intereses de 25 mil viajeros. Del estudio derivaron seis preferencias que la empresa resalta como las que marcarán la forma en que se viajará el próximo año.

Destinos en ascenso, viajes con sello local, gastrohoteles, el regreso de los todo incluido, turismo televisivo (set-jetting) y viajes en un clic son los seis ejes sobre los que la empresa considera que sus usuarios tomarán decisiones de viaje.

Como parte de la introducción del informe, Expedia realizó de manera experiencial la presentación de tres de las tendencias en Florencia. 

Una respuesta al exceso de turismo es que los viajeros optarán por lugares menos concurridos en países con alto volumen de visitantes, lo que en el estudio llamaron “destinos en ascenso”. Ejemplo de ello es el creciente interés por buscar opciones diferentes a Roma cuando se viaja a Italia.

La diversificación de actividades y experiencias culturales, gastronómicas y turísticas en ciudades alternas a los destinos populares jugó un papel importante en el crecimiento de esta tendencia, explicó Daniela Beltrán, especialista en relaciones públicas de las marcas de Expedia para Latinoamérica.

La comida se volverá un eje central de los viajes en 2025, la tendencia “viajes con sello local” resalta no sólo la elección de destinos con una oferta gastronómica genuina, sino la búsqueda de tours y experiencias que logren conectar al visitante con la cultura del lugar.

Por ejemplo, el interés por buscar clases de cocina tradicional se ha vuelto más popular. Valentino Rosati, chef e hijo del fundador de Cooking Art Brunelleschi, una escuela de cocina italiana en Florencia, reconoce que la gente ahora quiere involucrarse de manera activa en las costumbres gastronómicas de su ciudad natal.

Este interés llevó a su familia no sólo a compartir con sus clientes las recetas heredadas por generaciones, también explicar acerca de los ingredientes y sus sustitutos con la intención de que puedan replicarlas de vuelta en sus casas.

“Más que preparar un platillo para alguien, espero que las personas sepan cómo hacer comida italiana en sus casas. Yo nunca me imaginé como un chef que atiende, sino como un chef que enseña” dijo.

También teniendo como eje la gastronomía, la tendencia de “gastrohoteles” destaca la importancia de que las propiedades cuenten con varias opciones de comida y bebida pues esta oferta es fundamental para que la gente decida o no reservar. 

Clarissa Coppi, gerente de ventas del hotel Brunelleschi, comentó que Santa Elisabetta, el restaurante con estrella Michelin dentro de la propiedad, pasará por un etapa de remodelación durante la temporada de invierno pues buscan mejorar la experiencia de sus clientes incluso con la condecoración que ostenta.

De acuerdo con Expedia, casi un tercio de los viajeros afirma que el servicio a la habitación de un restaurante famoso los motivaría a reservar, mientras que el 31% indica que tener mesas reservadas exclusivamente para los huéspedes sería su principal razón para elegir un hotel.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas