X
Secretaría de Salud pide evitar viajes por Ómicron | Periódico Viaje

Secretaría de Salud pide evitar viajes por Ómicron

covid planeta
 
Andrea Mendoza
hrs.
Secretaría de Salud pidió a la población evitar viajes no esenciales y elevó el riesgo de viajes a nivel 3 debido a los casos de Ómicron

La Secretaría de Salud pidió a la población evitar viajes no esenciales y elevó el riesgo de viajes a nivel 3 debido a los nuevos casos de la variante Ómicron de Covid-19.



De acuerdo a la dependencia, el nivel de riesgo es alto por lo que pide evitar todos los viajes internacionales no esenciales y alerta que la posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad.

Es la primera vez desde que inició la pandemia que la Secretaría de Salud determina este nivel de riesgo de contagio. En el documento también especifica que en días recientes se detectó la variante Ómicron (B.1.1.529) y que, al momento, se define como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes.

Hasta el momento la nueva variante de preocupación ya ha sido detectada en diez países: Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria), así como Holanda, Australia, Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel (aparentemente como importación de casos).

Hoy también se dio a conocer el primer caso de la variante Ómicron en México, el paciente referido con este virus es proveniente de Sudáfrica y llegó a la capital mexicana el 21 de noviembre. El 3 de diciembre se confirmó que su caso correspondía a la nueva variante al mismo tiempo que la secretaría aumentaba el riesgo de viaje.

Para los viajeros la dependencia recomienda revisar qué países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas. Invita a consultar los sitios de las Embajadas y Consulados en México del país al que viaja.

También añadió que, dada la identificación de Ómicron muchos países han cerrado sus fronteras. El costo de las medidas para regresar o permanecer en los países cerrados corre generalmente a cargo del viajero.

Como anotación, piden que las personas que en los últimos 14 días hayan viajado fuera de México, a su regreso vigilen su salud y soliciten atención médica inmediata si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda. Al recibir atención médica es necesario informar al personal de salud sobre el viaje.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas