Por exceso de turismo Venecia podría ser patrimonio en peligro

Venecia, Italia
 
Andrea Mendoza
hrs.
Los asesores de la UNESCO recomendaron el 21 de junio que se agregue a Venecia a la lista de “Patrimonio de la Humanidad en Peligro”.

Los asesores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendaron el 21 de junio que se agregue a Venecia a la lista de “Patrimonio de la Humanidad en Peligro”.

La recomendación (o “proyecto de decisión”) se hizo después de la finalización del informe anual de conservación de la organización. 

Las discusiones sobre la posibilidad de agregar la icónica ciudad italiana a la lista en peligro de extinción de la UNESCO se incluyeron en la agenda provisional de su sesión plenaria, que tendrá lugar del 16 al 31 de julio y será el Comité del Patrimonio Mundial quien tomará la decisión final.

Tal vez te interese leer: Regresan cruceros a Venecia entre protestas

Si se aprueba, la propuesta de la UNESCO “inscribiría a Venecia y su laguna en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, a la luz de la ciudad que enfrenta, “peligro determinado y potencial debido a amenazas individuales y sus impactos acumulativos”.

Este consejo fue motivado en gran parte por la navegación continua de grandes cruceros a través de la delicada laguna de Venecia y por el canal de Giudecca para atracar en el centro histórico de la ciudad, a pesar de la prohibición del gobierno italiano de tal actividad anunciada en marzo de 2021.

El comité de la UNESCO escribió en su informe: “Si bien ya existen prohibiciones legales para que los barcos de más de 40.000 toneladas brutas entren en la laguna de Venecia, no tiene ningún efecto práctico, ya que no existe ninguna alternativa para el amarre de estos grandes barcos. El Estado Parte debe seguir buscando una solución a largo plazo con la máxima urgencia, priorizando la opción de prohibir por completo la entrada de grandes buques a la Laguna y, de preferencia, reorientarlos a puertos más adecuados de la región ”.

Además de los daños ocasionados por cruceros, el comité de patrimonio también señaló que las “características inherentes” de Venecia también se estaban deteriorando por otros factores. Detallaba los “impactos complejos del turismo masivo, la disminución constante de la población y las deficiencias básicas en la gobernanza y la gestión cooperada que ha llevado a una pérdida significativa de autenticidad histórica dentro de Venecia”.

Si Venecia entra a la lista de patrimonio en peligro de la UNESCO, el gobierno municipal de Venecia y el gobierno central de Italia tendrían derecho a solicitar “ayuda técnica e incluso económica de la comunidad internacional para salvaguardar el valor universal excepcional”, dijo un portavoz a CNN.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas