X
Personas reubicadas por Tren Maya ya recibieron sus casas: Fonatur

Personas reubicadas por Tren Maya ya recibieron sus casas: Fonatur

Foto: @TrenMayaMX
 
Redacción
hrs.
Fonatur declaró que ya se entregaron 16 de las 266 viviendas a personas que deben ser reubicadas por la construcción del Tren Maya

De acuerdo a un comunicado de Fonatur, el Gobierno de México entregó 16 viviendas nuevas a 60 personas del ejido Haro en Escárcega, Campeche, que fueron reubicadas para construir el Tren Maya.



Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que en el tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, se moverán de locación 266 viviendas de familias que estaban asentadas en el derecho de vía.

Según lo informado por la dependencia, se hará una inversión de 285 millones de pesos para reubicar a todas las personas que deberán mudarse de su vivienda actual. 

Javier May ha mencionado en varias ocasiones que los procesos de mudanza no son obligatorios y que están respaldados por los afectados. El titular dijo que siempre se dialoga y se toman acuerdos que beneficien a la población. 

En su oportunidad, Ana Luisa Guzmán Ramos, subdirectora de Seguimiento de Acciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), destacó que son mujeres 60 por ciento de las personas beneficiadas en Haro con las nuevas viviendas. 

El proyecto del Tren Maya ha contado con varias atenuantes, una de las últimas es la petición que han hecho desde activistas hasta asociaciones internacionales para frenar su construcción.

A través de la plataforma change.org se lanzó “No al Tren Maya sobre cenotes y cuevas de Quintana Roo” que lleva más de 67 mil firmas.

Los activistas señalan que el Tren Maya pone en riesgo una de las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur de México.

Asimismo, las ONG indicaron que el objetivo de la petición es que llegue al presidente López Obrador para que detenga dichas obras.

“La construcción precipitada de atenta contra la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de los mantos acuíferos”, se indica en la petición.

Tal vez te interese leer: Lanzan petición para frenar Tren Maya sobre cenotes



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas