X
Lanzan petición para frenar Tren Maya sobre cenotes | Periódico Viaje

Lanzan petición para frenar Tren Maya sobre cenotes

 
Víctor Cisneros
hrs.
Lanzan petición para frenar obras del Tren Maya sobre cenotes y cuevas de Quintana Roo ya que ponen en riesgo el agua dulce

Activistas recolectan firmas para impedir obras que dañen cuevas y cenotes

Debido a los daños a la naturaleza, activistas de Quintana Roo lanzaron una petición para frenar obras del Tren Maya sobre cenotes y cuevas.



A través de la plataforma change.org se lanzó “No al Tren Maya sobre cenotes y cuevas de Quintana Roo” que lleva más de 67 mil firmas.

Los activistas señalan que el Tren Maya pone en riesgo una de las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur de México.

Te puede interesar: Santa Lucía no bajará saturación de AICM, expertos

Asimismo, las ONG indicaron que el objetivo de la petición es que llegue al presidente López Obrador para que detenga dichas obras.

“La construcción precipitada de atenta contra la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de los mantos acuíferos”, se indica en la petición.

De igual manera, remarcaron que que las cuevas y cenotes de Quintana Roo son fundamentales para el atractivo turístico.

También denunciaron que el nuevo trazo del Tren Maya atravesará por la selva maya causando impactos irreversibles a la vegetación.

“El proyecto implica numerosos riesgos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica”, describe la petición.

Los ambientalistas señalan que, ante la falta de certeza del tramo final, impide identificar los daños que pudiera causar al hábitat y ecosistemas locales.

“No se están considerando las cavernas, lagunas, cenotes y manglares por los cuales pasará el Tren Maya en su nuevo trazo”, agregaron.

Además, apuntaron que se impactará el área donde viven especies en riesgo como el jaguar tapir, ocelote, cacomixtle, entre otros.

Por último, denunciaron que el Tren Maya propiciará la sobreurbanización no preparada ni planeada en ejidos que le pertenecen a la comunidad indígena.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas