X
Santa Lucía no bajará saturación de AICM, expertos | Periódico Viaje

Santa Lucía no bajará saturación de AICM, expertos

 
Redacción
hrs.
Santa Lucía no bajará saturación de AICM, aseguraron expertos pues no hay una demanda que cubrir en el nuevo aeropuerto

La AFAC declaró saturación en las dos terminales del AICM recientemente

Expertos en aeronáutica aseguraron que Santa Lucía no bajará la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



Esto luego que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) declarara que ambas terminales del AICM están rebasadas.

“Para resolver la saturación se tendría que mover al menos 30 por ciento de las operaciones del AICM a Santa Lucía y Toluca”, dijo a El Financiero Fernando Gómez, analista aeronáutico.

Te puede interesar: AFAC señala saturación en el AICM; beneficiaría al AIFA

Esto equivaldría a unos 12 millones de pasajeros, pues en 2021 la terminal aérea capitalina reportó 36 millones de usuarios.

Asimismo, la AFAC ordenó al gobierno federal revisar las operaciones del AICM para garantizar un servicio puntual.

sala aicm

El experto señaló que el gobierno no presentó aún un plan de negocios que permita establecer operaciones de forma simultánea en los tres aeropuertos.

Ante ello, aclaró que para este mes de marzo se estima que el AICM tenga hasta mil operaciones diarias y 12 horarios saturados.

Mientras que en el caso de Toluca, se prevé que alcance apenas tres franjas horarias de saturación y Santa Lucía unas ocho.

“Santa Lucía no es un aeropuerto nuevo para un área que requiere transporte aéreo; por lo que podría quedar reducido a un aeropuerto regional”, aseguró.

Por su parte, el directo del Consejo Internacional de Aeropuertos en Latinoamérica (ACI-LAC), Rafael Echevarne acotó que sería una pena que no hubiera un plan de integración.

“Es una pena tener un aeropuerto que no se usa. El aeropuerto de Toluca lleva muchos años, ¿por qué no tiene éxito?”, comentó.

Advirtió que Santa Lucía cubrirá la demanda local, pero no será un centro de conexiones a la CDMX y no bajará la saturación del AICM.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas