Perros rastreadores de Covid dan resultados exitosos

perros para detectar Covid-19
Perros utilizados para detectar Covid-19 en aeropuertos de los Emiratos Árabes
 
Redacción
hrs.
El proyecto que utiliza perros rastreadores de Covid en el aeropuerto de Helsinki mostró resultados prometedores y exitosos.

El proyecto que utiliza perros rastreadores de Covid para proporcionar pruebas de coronavirus instantáneas y sin dolor en el aeropuerto de Helsinki mostró resultados exitosos.



De acuerdo a los investigadores a cargo del proyecto, los tres perros llamados Kossi, ET y Miina, han olido hisopos tomados de 2.200 pasajeros encontraron el virus en el 0,6 por ciento de los viajeros.

Aunque la investigación termina hasta diciembre, el equipo dice que los hallazgos iniciales parecen estar en línea con las tasas de detección de las pruebas de PCR nasal que también se realizan en los viajeros que llegan.

“Hemos hecho entre 16.000 y 17.000 pruebas de PCR en el aeropuerto y menos del uno por ciento son positivas”, comentó Timo Aronkyto, teniente de alcalde de Vantaa, en una conferencia.

Publicidad
Publicidad

Los investigadores analizan qué tanto coinciden los dos conjuntos de resultados de las pruebas. Es decir, si los perros encontraron coronavirus en pasajeros cuya infección fue confirmada por una prueba de PCR.

Los experimentos preliminares sugieren que los perros pueden detectar el virus con una precisión cercana al 100 por ciento, hasta cinco días antes que una prueba de PCR. Sin embargo, los resultados finales serán publicados a fin de año.

El gerente del proyecto, Soile Turunen, refiere que la respuesta de los pasajeros ante la prueba realizada con perros ha sido positiva.

La prueba consiste en pasar un hisopo en la piel que luego se coloca frente al perro, ignora las muestras negativas y, en contraparte, se siente atraído por las positivas.



Un cuarto perro, un pastor alemán llamado Valo, se está entrenando para comenzar a trabajar en la cabina de pruebas del aeropuerto.

Los investigadores esperan que su investigación persuada al gobierno para que financie la distribución de los perros en lugares turísticos o grandes reuniones públicas.

También se han realizado ensayos con perros rastreadores en los Emiratos Árabes Unidos, Francia, Rusia y Chile.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas