Zona arqueológica Cerro del Teúl sin daños por incendio

Cerro del Teul en Zacatecas
Cerro del Teul en Zacatecas. Foto: INAH
 
Redacción
hrs.
La zona arqueológica Cerro del Teúl no sufrió daños por un incendio en el cerro colindante. Este sitio esta muy cerca al Pueblo Mágico de Teúl, Zacatecas.

La zona arqueológica Cerro del Teúl, en Zacatecas, se mantiene sin daños luego del incendio en el cerro colindante, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque sí se informó que el siniestro alcanzó al 65% de la poligonal con arquitectura prehispánica.

En recorridos de inspección para valorar los daños, tanto en las estructuras prehispánicas, como en las instalaciones, no se observó afectaciones.

Foto: INAH.

“De acuerdo con una primera inspección, los trabajos de mantenimiento realizados en la zona arqueológica permitieron la protección de las estructuras prehispánicas. Estas no presentaron daños”, informó el INAH.

El INAH ya inició las gestiones ante la aseguradora, además el siniestro será atendido mediante el Programa Plurianual de Aseguramiento Integral de Bienes Culturales del INAH.

Cerro de Teúl, Zacatecas
Foto: INAH

En tanto, se iniciaron las labores de inspección para conocer a detalle la situación de la zona, así como para tomar las medidas conducentes para la recuperación y mantenimiento del entorno.

PUEBLO MÁGICO

La zona arqueológica Cerro del Teúl, se encuentra a unos minutos de distancia del Pueblo Mágico Teúl, uno de los seis que tiene Zacatecas.

El sitio es uno de los atractivos turísticos más visitados, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur de Zacatecas. Los indígenas teúles tenían ahí su centro ceremonial.

Cerro de Teúl es la tercera zona arqueológica abierta al público en Zacatecas y la 191 en todo el país.

Además de conocer el sitio arqueológico, los viajeros pueden realizar todo un recorrido por el Pueblo Mágico de Teúl que cuenta con edificaciones del siglo XVII, fábricas de mezcal artesanal y gastronomía que se carateriza por sus tradicionales chamorros.

Al caminar por el pueblo, sus calles despiden un peculiar olor a azahar debido a los naranjos que abundan en el lugar.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas