Ucrania cerró oficialmente su espacio aéreo a vuelos civiles el jueves en la madrugada cuando los soldados rusos comenzaron el despliegue de tropas en el país.
Según Reuters.com, la Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania anunció que el espacio aéreo de la nación estaba cerrado a vuelos civiles y que se suspendieron los servicios de tráfico aéreo.
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) también dijo que el espacio aéreo dentro de las 100 millas náuticas de las fronteras de Ucrania también podría presentar riesgos de seguridad para los vuelos civiles.
Las naciones vecinas como Bielorrusia y Moldavia han cerrado su espacio aéreo cuando los reguladores de aviación europeos emitieron una advertencia de que los aviones civiles podrían ser derribados sobre Ucrania.
“En particular, existe el riesgo tanto de objetivos intencionales como de identificación errónea de aeronaves civiles”, dijeron funcionarios de EASA en un comunicado. “La presencia y el posible uso de una amplia gama de sistemas de guerra terrestres y aéreos plantea un alto riesgo para los vuelos civiles que operan en todas las altitudes y niveles de vuelo”.
La EASA también reveló que el Ministerio de Defensa ruso envió una advertencia a los controladores de tráfico aéreo en Ucrania sobre el ataque inminente y les pidió que detuvieran todos los vuelos para evitar víctimas civiles durante la escalada de violencia.
Los sitios web de seguimiento del tráfico aéreo no mostraron actividad de vuelos sobre Ucrania el jueves por la mañana, y los aviones comerciales evitaron el espacio aéreo y crearon corredores abarrotados hacia el norte y el oeste.
Las autoridades rusas también anunciaron que el país había suspendido los vuelos nacionales hacia y desde los aeropuertos cercanos a la frontera con Ucrania, incluidos Rostov-on-Don, Krasnodar y Stavropol, al menos hasta el 2 de marzo.
Por otro lado, aerolíneas de varios países anunciaron la suspensión de vuelos hacia el país.