X
Tren Maya deberá operar en agosto de 2023: Fonatur | Periódico Viaje

Tren Maya deberá operar en agosto de 2023: Fonatur

 
Víctor Cisneros
hrs.
Tren Maya deberá operar en agosto de 2023 y los más de mil 500 kilómetros de las vías ya deberán estar terminadas: Fonatur

Los más de mil 500 kilómetros de vía estarán terminadas para el próximo año, aseguró la dependencia

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adelantó que para agosto de 2023 ya estará operando el Tren Maya.



Rafael Villegas, gerente de la dependencia, indicó que también los mil 555 kilómetros de la obra deberán estar concluidas para el siguiente año.

“Según el programa, el proyecto deberá estar en fase operativa a partir de agosto de 2023, aunque después se consolidarán las estaciones”, dijo en conferencia.

Asimismo, Fonatur descartó que el Tren Maya sea ambientalmente inviable ya que no representa mayor afectación a la selva.

Te puede interesar: Aeroméxico reiniciará vuelos a La Habana

Además, aceptó que aún no cuentan con estudios concluyentes sobre la caracterización de la zona y el impacto a ríos subterráneos.

Por su parte, el Sistema Ambiental Regional (SAR) de Quintana Roo informó que en la selva por donde pasará el Tren Maya hay 11 especies de plantas vulnerables o en riesgo de extinción.

El funcionario de Fonatur comentó que la base de mantenimiento se ubicará en el municipio de Solidaridad y habrá una estación en Puerto Morelos.

De igual forma, agregaron que para impactar aún menos el medio ambiente, flora y fauna de la región, habilitarán 60 pasos de fauna.

Fonatur agregó que la selva maya ya está siendo afectada por el crecimiento urbano y actividades humanas en la zona.

De acuerdo con datos del SAR, la serva del Caribe actualmente tiene una cobertura de 35.44 por ciento del paso del Tren Maya.

No obstante, la dependencia calcula que, para el año 2058, la cobertura de la selva abarque únicamente 15 por ciento de la zona.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas