Teotihuacan perdería declaratoria de Patrimonio Mundial

Teotihuacán
 
Víctor Cisneros
hrs.
Teotihuacanpodría perder su declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco debido a una serie de obras cerca de la zona arqueológica
La zona de Teotihuacan perdería su lugar como patrimonio de la Unesco por obras irregulares

Debido a obras irregulares en las inmediaciones de Teotihuacan, la zona arqueológica podría perder su valor como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Desde hace casi dos meses, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron los trabajos con maquinaria pesada.

Asimismo, señalaron que estas obras amenazan con afectar siete hectáreas de Teotihuacan, incluyendo vestigios arqueológicos y habitacionales.

“Es muy lamentable lo que sucede en Teotihuacan, sobre todo en pleno siglo XXI donde todo mundo está de acuerdo en salvaguardar su cultura prístina tangible”, dijo Saúl Alcántara, presidente de Icomos de Unesco.

También, indicó a El Universal que de continuar con la destrucción en la zona, podría perder su declaratoria, dependiendo de las misiones técnicas de la Unesco.

Te puede interesar: Tips para vacunarte en Estados Unidos contra Covid

Los arqueólogos pidieron al INAH que interviniera de manera inmediata para detener la construcción y alteración de los vestigios en Oztoyahualco.

De igual forma, los especialistas argumentaron que las obras se realizan en los terrenos que el instituto adquirió recientemente.

Sin embargo, acotaron que dichos terrenos fueron saqueados y destruidos al no contar con vigilancia por parte de los especialistas.

Aproximadamente desde hace un mes, comenzaron las obras en los predios aprovechando la poca supervisión del INAH, aseguraron.

El pasado 21 de abril, el instituto confirmó que se realizan trabajos de construcción en un predio de siete hectáreas en la zona de monumentos.

Reiteró que en dicho lugar están prohibidas las obras debido que diversos estudios señalan que es una zona de alto potencial arqueológico.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X