Sillas de ruedas en vuelos

 
Andrea Mendoza
hrs.

Ferny Ruíz, conferencista, activista y cofundadora de Fundación Carità, compartió en entrevista las dificultades que enfrenta como persona con discapacidad motriz al viajar.



Como usuaria, ella reconoce que el trato a las sillas de ruedas es una de las mayores preocupaciones. 

“Todavía no existe la cultura de que las sillas de ruedas, muletas, andaderas o cualquier aparato que asista para tener mayor independencia, son una extensión de los usuarios”.

Ruiz ha atravesado por maltratos a su silla de ruedas cuando ha volado en varias ocasiones. Al momento de la indemnización, comentó que las aerolíneas no cuentan con tabuladores correctos para estimar el daño a los aparatos.

Por otro lado, dijo que hace falta capacitación, entendimiento e infraestructura por parte de las compañías aéreas para proporcionar servicios adecuados a usuarios con sillas de ruedas.

“A veces las aerolíneas creen que las sillas pasilleras son suficientes para mover a los usuarios. Por mi condición, yo no puedo usar ese tipo de sillas y muchos otros pasajeros tampoco pueden usarlas”.

De acuerdo con la entrevistada, la saturación del AICM también ha jugado en contra, específicamente cuando es necesario abordar subiendo escaleras en lugar de pasar por el pasillo desmontable. 

“Las personas con discapacidad constantemente nos topamos con estos problemas de infraestructura que tampoco prevén los aeropuertos o aerolíneas”

Pese a que las aerolíneas mexicanas cuentan con servicios de asistencia y políticas para transportar sin costo sillas de ruedas, todavía existe desconocimiento respecto a las necesidades específicas de los usuarios y no hay manera de comunicarlas hasta que se llega al aeropuerto. 

El cinco de octubre de este año, el Departamento de Transporte de Estados Unidos resolvió que las aerolíneas deberán hacerse cargo de los gastos en cambios de vuelos en caso de que algún usuario con silla de ruedas no pueda acceder a una aeronave por falta de espacio.

La resolución sucedió luego de que una usuaria reportara la pérdida total de su silla de ruedas por malos tratos de United en un vuelo de Washington a Los Ángeles. 

El Departamento de Transporte reveló también que entre 2019 y 2022, las aerolíneas estadounidenses manejaron mal más de 32 mil sillas de ruedas y scooters y que deberán hacerse cargo del pago por rupturas y malos manejos.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas