¿Qué es la Fase 3 por coronavirus y que significa?

fase 3 coronavirus
 
Redacción
hrs.

La Secretaría de Salud asegura que es inminente

De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Dirección de Epidemiología, la propagación del coronavirus en México se puede dividir en tres fases.

La primera se llama de importación, es cuando los ciudadanos se contagian por extranjeros que visitan el país, es cuando el virus comienza a expandirse.

Te puede interesar: IMSS tramita incapacidad en línea por coronavirus

Publicidad
Publicidad

La segunda es de dispersión comunitaria, se refiere a que el covid-19 se esparce de mexicano a mexicano y ya no por un turista internacional, por lo que es más difícil predecir su avance.

En la segunda etapa se implementan medidas más estrictas. En la República se suspendieron las clases, se optó por trabajar a distancia, así como la cancelación de vuelos y eventos masivos como conciertos.

Las medidas deben comenzar a aplicarse en los primeros 40 días luego de detectarse el primer contagio.

Mientras que la Fase tres se nombra como escenario epidémico, que es cuando la enfermedad alcanza la categoría de epidemia en un país, donde hay brotes regionales.

Al entrar en esta etapa, se establece una cuarentena obligatoria y de forma generaliza, con controles sanitarios más estrictos ya que el virus puede afectar a muchas personas.

Afectaciones

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que estima que cerca de 70% de los mexicanos puedan verse afectados por el coronavirus.

De igual manera, hizo un llamado para que todos se quedaran en casa y evitaran salir a menos que sea necesario. Dijo que la cuarentena se podría extender de ser necesario.

Algunos estados están tomando diferentes medidas como otorgar apoyos económicos a personas que lo necesitan o incluso imponer castigos a quienes salgan de casa, como ir a prisión.

Asimismo, el sector turismo será uno de los más afectados ya que hoteles y restaurantes comenzaron a cerrar en diferentes estados del país.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X