El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advirtió que el cierre de operaciones aérea que aplicó Canadá a México provocará que 2021 sea “mucho peor que 2020”.
La suspensión de todos los vuelos se aplicará a partir del 31 de enero y hasta el próximo 30 de abril.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que: “sin duda es una noticia que se esperaba por la gravedad de la situación.”
El primer impacto será para las vacaciones de Semana Santa y el periodo del verano, ya que Arsuaga considera que “estarán perdidos”.
Explicó que Canadá es el segundo mercado más importante para México después de Estados Unidos; por tanto, es una medida que impactará “de manera grave” a la industria turística del país, primeramente, en la Semana Santa por ser el periodo más próximo de vacaciones.
“Con una medida de esta envergadura y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”, aseveró.
AFECTACIÓN EN CIFRAS
El CNET prevé que el cierre de operaciones aéreas de Canadá a México hará que 2021 sea “mucho peor que 2020”. Se estimó una reducción de 95% en el volumen de viajeros canadienses en el primer cuatrimestre del año, ese equivale a 1.2 millones de turistas. Además, previó que la disminución en los ingresos será superior a los mil millones de dólares.
De enero a diciembre de 2020, las llegadas de turistas canadienses registraron una caída de 58.7%, con respecto al mismo periodo de 2019.
Los destinos turísticos más afectados por la suspensión de todos los vuelos entre México y Canadá serán Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, sus aeropuertos son los que reciben cada año al mayor número de residentes canadienses.