Plan Sectorial de Turismo, más de lo mismo

Prosectur no incluye propuesta para enfrentar el Covid-19.
 
Margarita Solís
hrs.
El Plan Sectorial de Turismo fue dado a conocer por la Sectur federal, sin embargo no incluye ningún proyecto diferente, por el contrario, parece desfasado.

El Programa Sectorial de Turismo (Prosectur) 2020-2024 incluye los temas que ha venido promoviendo la actual administración federal, como el Tren Maya, sin embargo en el plan se publica que se debe gestionar e impulsar ante las autoridades, cuando ya se dio el banderazo de inicio de su construcción.

Fue en febrero de 2019, cuando Miguel Torruco, titular de la Sectur, anunció que la Estrategia Nacional de Turismo contribuiría a la edificación del Prosectur, documento que se esperaba desde enero pasado.

Son 16 “Estrategias prioritarias y Acciones puntuales” -divididas en 4 rubros- que se publican en el Plan Sectorial de Turismo.

Publicidad
Publicidad

SIN ACTUALIZACIÓN DE TEMAS

En la Estrategia prioritaria 2.1, relacionada a los proyectos de infraestructura se menciona la necesidad de promover la construcción de un proyecto ferroviario.

Pero es más adelante donde se precisa el tema del Tren Maya, y aunque ya inició la construcción y sólo falta una licitación para otorgar la totalidad de la obra, se hace mención, todavía, como una propuesta. El documento dice en el punto 2.1.5: “Impulsar y/o gestionar ante las autoridades competentes el Proyecto Integral Tren Maya para mejorar la conectividad y movilidad de bienes y personas, bajo criterio de sostenibilidad”.

Sobre las acciones de comercialización internacional, se detalló que se tendrá el apoyo de las embajadas y consulados del gobierno de México en el extranjero. Se formularan directorios de turoperadores e inversionistas por país, se estableceran canales de información estratégica y crearán círculos de negocios para atraer flujos e inversiones. Como lo hacía el Consejo de Promoción Turística.

Otro tema al que se hace referencia debido a su impacto social y a la economía de los destinos, es el fortalecimiento de la promoción de los Pueblos Mágicos, sin hacer mención de cómo se hará.

Cabe recordar que hace tres semanas la Sectur acusó de infracciones administrativas a Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, por apropiarse del nombre, siendo que es una marca creada por la sociedad civil.

También te puede interesar: RECTIFICA SECTUR, PUEBLOS MÁGICOS SEGUIRÁN USANDO LOGO

Como parte de la Estrategia prioritaria 3.3, se hace referencia a la promoción de la imagen de México, también como marca, para su posicionamiento nacional e internacional. Pero ya se encuentra en la mirada global, debido a que en 2019 figuró en el puesto 64 del Country Brand Index.

MÁS PROPUESTAS

En el documento se detalla sobre el “Modelo de regionalización turística de México”, se propone impulsar el fortalecimiento de los destinos de todo el país. El objetivo será distribuir los beneficios que genera la industria a más comunidades.

Los productos turísticos es otra de las propuestas de la Sectur para fortalecimiento por regiones, con el apoyo de los gobiernos locales y la iniciativa privada.

La característica de los productos ancla, es que cada destino habrá identificado y desarrollado un producto turístico único y diferenciado.
Esta estrategia revitalizará la oferta actual y fomentará la integración de circuitos y rutas especializadas que detonan la economía desde el ámbito local.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X