México con ventajas turísticas ante sus competidores

Global Travel
 
Margarita Solís
hrs.
México tiene ventajas turísticas ante sus competidores, como los servicios para el segmento de lujo y su integración a los medios digitales.

El segmento de lujo, evitar el abaratamiento de los destinos, hacer promoción e incrementar presencia en medios digitales y las alianzas público-privadas, son algunas de las ventas turísticas que México tiene ante sus competidores y se expusieron en el último día del foro Global Travel.

“Retos sin precedentes” fue el panel que cerró actividades en el foro Global Travel, transmitido por el Financiero Bloomberg y Periódico Viaje.

Los ponentes de la última sesión fueron: Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia Group LatamRodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca)Dario Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y Marcos Constandse, vicepresidente de Administración y Finanzas y consejero delegado de Grupo Xcaret.

Publicidad
Publicidad

Los moderadores de la tercera mesa fueron Laura Rodríguez y Carlos Velázquez, fundadores de Periódico Viaje.

SEGMENTO DE LUJO

Durante su intervención Rodrigo Esponda destacó un dato relevante para el destino, señaló que incrementó en 70% el número de pasajeros de la aviación privada, lo que reitera la posición de Los Cabos como un destino de lujo.

Rodrigo Esponda Fiturca
Rodrigo Esponda, director general de Fiturca.

Añadió que están buscando ofrecer más valor a sus servicios y no abaratarlos, ya que ofrecen experiencias únicas como viajes en yates exclusivos, hoteles de lujos, entre otros.

Al respecto Flota agregó que se requiere llegar a los viajeros de alto poder adquisitivo, pero requiere de una planeación y estrategia para hacerlo, en particular de un trabajo coordinado con el sector privado para hacer promoción.

“Hay fideicomisos exitosos y diferentes organismos en su estructura legal y operativa para apoyar al turismo. Los requisitos es contar con los fondos y un equipo talentoso para hacer la promoción de los destinos. Hacerla llegar de forma efectiva a los mercados que nos interesa”, afirmó Darío Flota.

Global Travel

También te puede interesar: NUEVOS VIAJEROS ESTADOUNIDENSES, MERCADO POTENCIAL: GLOBAL TRAVEL

HACER BIEN LAS COSAS

Para Marcos Constandse la pandemia es una crisis momentánea que “llegó para que evolucionáramos y mejoráramos como organización”.

Por lo que sus planes para 2021 no se han detenido, ya que inaugurará un hotel el próximo año y después construirá el primer parque fuera de Quintana Roo, estará en Yucatán.

Global Travel
Marcos Constandse, vicepresidente de Administración y Finanzas y consejero delegado de Grupo Xcaret.

“Estamos haciendo una revisión interna y reaccionar más rápido ante las circunstancias. El tema central es cuáles son los valores, la visión, misión y filosofía de la empresa. Gracias al apoyo de los colaboradores tomamos decisiones para navegar estas aguas. Y con el apoyo de nuestros aliados comerciales y financieros reaccionamos rápidamente”, afirmó.

LAS CIFRAS

De acuerdo con una encuesta realizada por Expedia, el 57% de viajeros en el mundo, incluyendo los de México, Brasil y Estados Unidos, dicen que están planeando viajar en los próximos seis meses.

Los primeros en viajar serán los menores de 40 años y se organizarán para hacerlo en familia.

Antes de hacer una reservación, esos viajeros verán al menos nueve fotos del destino o servicios que quieren contratar, revisaran las reseñas y consideran las más negativas.

Ante esas cifras, Freddy Domínguez destacó la importancia de las plataformas digitales para la promoción de los destinos, debido al incremento exponencial del uso de dichos medios.

Global Travel
Freddy Domínguez, vicepresidente de Expedia Group Latam.

Lo anterior lo ejemplificó de la siguiente manera: en Estados Unidos, en 2009, el 5% de todas las transacciones de retail se hicieron por internet; en 2019 subió a 15 por ciento. Le tomó 10 años, a ese país, triplicar la penetración digital. Con la pandemia, en dos meses subió a 30 por ciento. “La pandemia duplicó en dos meses lo que Estados Unidos hizo en 10 años”, comentó Domínguez.

“La tecnología es una opción, y en el contexto actual es el camino que toda organización debe considerar para la toma de decisiones. A través de lo digital deben ampliar su exposición”, añadió.

Otra cifra que compartió fue que siete de cada diez viajeros contratan o reservan los servicios a través de un canal digital.

RETRANSMISIÓN

Esto y más podrá ver y escuchar en la retransmisión del tercer día de Global Travel, estará disponible próximamente por Periódico Viaje.

Panel-3-Horizontal-Reducido
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas