Los hoteleros mexicanos sí tienen apoyo de los bancos

Pueblo Bonito
Pueblo Bonito
 
Margarita Solís
hrs.
Tres destacados hoteleros mexicanos dijero que los empresarios turísticos sí tienen apoyo de los bancos, sin embargo algunas ya quebraron.
Logos finales

Los empresarios turísticos sí han encontrado apoyo por parte de los bancos para renegociar deuda y pagos de financiamientos, afirmaron hoteleros mexicanos al participar en el foro Global Travel.



En el segundo día del foro Global Travel, tres hoteleros mexicanos participaron con el tema: Qué ven los inversionistas. La transmisión fue por el Financiero Bloomberg y Periódico Viaje.

Los ponentes fueron Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo BonitoAlex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), y José Chapur, presidente de Palace Resorts. Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, fue el moderador.

En el panel de hoy los líderes de la hotelería mexicana, también trataron los temas referentes a la recuperación de la confianza del viajero en hoteles y destinos turísticos, la permanencia del turismo de reuniones; así como el papel que juegan las aerolíneas en su reapertura.

Publicidad
Publicidad

Segundo día del foro Gloval Travel.
Segundo día del foro Gloval Travel.

Negociaciones con bancos

En su intervención José Chapur destacó que las negociaciones con los bancos se han mantenido en buenos términos, debido a que aplican estrategias, de lo contrario “todos quebraríamos”.

Detalló que, si bien cada empresa negocia con la institución financiera que le corresponde, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha mostrado una apertura constante; ya que les ha dicho que no les interesa tener hoteles dentro de sus activos, por lo que implica administrarlos y operarlos.

José Chapur
José Chapur, presidente de Palace Resorts.

Por su parte, Ernesto Coppel agregó que en su caso los créditos que tienen no son ilimitados, pero destacó que sí han trabajado con la credibilidad de los bancos porque son exitosos hasta ahora.

También te puede interesar: FALTA DE DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL: HOTELEROS MEXICANOS

Se destacó que a pesar de la crisis económica generada por el coronavirus, la banca está bien capitalizada y no quieren quedarse con ningún tipo de negocios ni administrar propiedades.

Ante ello recordó que Niño de Rivera también les dijo: “no queremos ser el problema sino parte de la solución”.

Quiénes tienen más oportunidad

Sin embargo, aún con el apoyo de los bancos no todas las empresas tienen ese beneficio, por lo que ya se empieza hacer una cartera de diversas empresas turísticas quebradas que están en manos de esas instituciones.

“Las empresas grandes tienen más alternativas y recursos para sobrevivir que las pequeñas o las que tienen mucha deuda o poco crecimiento”, comentó Chapur.

Ya estamos viendo en pequeñas y medias empresas como agencias de viajes operadores terrestre que están quebrando

Los bancos están ofreciendo a las empresas turísticas que se mantienen sólidas, los negocios quebrados como son agencias de viajes, operadores terrestres, entre otros.

“Pero es complicado porque ni los grandes tienen cash, pero se habla de pérdida de empleo permanente y el gobierno no apoya”, comentó Coppel.

Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito
Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito.

Al respecto agregó que las empresas buscan liquidez: “hay tiempo de crecimiento y tiempos de consolidación, quisa ahora sea de consolidación y cuidando la liquidez”.

Al respecto Alex Zozaya señaló que esa es la situación de las aerolíneas, las cuales son necesarias para impulsar la recuperación turística y económica de un destino.

Sin embargo, ante la crisis que viven las aerolíneas mexicanas “la tienen complicada”, aseveró Zozaya; ya que en los siguientes meses se estarán viendo quiebras y, en otros casos, consolidaciones.

Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group
Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group.

Añadió que la implementación de protocolos cuesta dinero, y para las aerolíneas, así como para los hoteles, hay una repercusión en las tarifas, porque serán bajas pero con costos más altos. “Habrá que ver cuánto costará volar, que tan sostenible será a falta de un estímulo fiscal”, señaló.



EL FORO CONTINÚA

Esto y más podrá ver y escuchar en la retransmisión del segundo día de Global Travel; estará disponible próximamente.

El día de mañana, 15 de octubre, se realizará la tercera ponencia titulada: Retos sin precedente.

La transmisión será a partir de las 17:00 por Periódico Viaje.

Panel-3-Horizontal-Reducido
Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas