Desde el día de ayer, Ámsterdam lanzó su campaña anti turismo con la que pretende alejar a los visitantes que aportan poco y provocan más desorden en el destino.
La campaña lleva por nombre “Stay Away” o mantente alejado en español. Está activa únicamente en internet y busca mantener fuera de la ciudad a los jóvenes entre 18 y 35 años.
Si turistas provenientes de Gran Bretaña buscan en internet cosas como “despedida de soltero en Ámsterdam”, “hotel barato en Ámsterdam” o “recorrido de bares en Ámsterdam” les sale un video anunciando las multas a las que serán acreedores en caso de destrozos.
De acuerdo a un comunicado de prensa del gobierno de Países Bajos, este tipo de visitantes no aportan mucho a la industria y hacen quedar mal a la ciudad como destino turístico.
La campaña planea extenderse a otros países de la Unión Europea este mismo año.
No es la primera vez que las ciudades turísticas hacen campañas para mantener fuera a turistas indeseables.
Pasada la pandemia, cuando los cruceros volvieron al puerto, los habitantes de Venecia colocaron anuncios con la frase “No Big Boats” y “You are not welcome”.
Como resultado de la presión, Italia prohibió la entrada de cruceros de gran escala a Venecia debido a que los pasajeros no gastaban dinero en el destino y dejaban basura.
Otra parte de la prohibición tiene que ver con el daño al ecosistema y el patrimonio de la zona.
En sintonía con la precaución hacia el turismo que llega al destino y no aporta económicamente, a partir de enero de este año Venecia cobra entre tres y diez euros para acceder.