La aviación mexicana en peligro por nulo apoyo del Gobierno federal

AICM T1
Aviación mexicana en peligro por nulo apoyo del Gobierno federal
 
Margarita Solís
hrs.

El impacto económico para la aviación mexicana es grave, perderá ingresos por cinco mil 291 millones de dólares. Además, de 97 mil empleos directos, 437 mil indirectos y un impacto directo negativo al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional de tres mil 930 millones de dólares, explicó Peter Cerdá, vicepresidente Regional para Las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Ésta crisis en la que está inmersa México por la pandemia del coronavirus (Covid-19), ha generado que en el país las operaciones aéreas estén al 15%, y a pesar de ello, junto con Brasil, sean las únicas naciones con vuelos a Estados Unidos, Europa y Asia.

A través de una conferencia virtual, Cerdá afirmó que no hay respuesta de las autoridades federales a las diversas cartas que les han enviado para solicitar audiencias y apoyos para las aerolíneas.

Publicidad
Publicidad

AICM
En peligro la aviación mexicana.

Explicó que las aerolíneas mexicanas tienen un flujo de capital para subsistir entre dos y tres meses, pero requieren de apoyos para continuar operando después de ese lapso o se irán a la quiebra.

Son cinco las “medidas de alivio” que el Gobierno federal puede considerar para las aerolíneas:

  • Descuentos en las tasas y cargos aeroportuarios
  • Extender el plazo de pagos  en el suministro de turbosina
  • Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos
  • Descuentos en impuestos (de nómina, en boletos de avión, de aeronavegación, etcétera)
  • Ayuda financiera directa

En el tema de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la recomendación de Cerda es que debería ponerse a la espera y revisar la capacidad actual de flujo de pasajeros y de operaciones de aerolíneas, y analizar lo que podría generarse a futuro, porque si no apoyan a las aerolíneas muchas desaparecen y entonces no tendrá sentido un aeropuerto nuevo sin aerolíneas.

México depende de la industria turística, por lo que impactará en el bienestar de la población si caen en crisis económica. “Esperamos que el Gobierno federal recapacite, que dé el apoyo hoy para que sigan aportado al futuro”, agregó Cerdá.

“La crisis actual no tiene comparación con ninguna, ni con el 9-11 ni la Influenza H1N1” aseveró.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X