Con una inversión de mil 800 millones de pesos, hoy se inaugura oficialmente el Acuario del Mar de Cortés en Mazatlán producto de una Asociación Público Privada (APP), entre el gobierno federal y el empresario Ernesto Coppel presidente de Grupo Pueblo Bonito.
El Acuario forma parte del proyecto del Parque Central de Mazatlán, uno de los activos más recientes del municipio turísticamente más importante de Sinaloa.
Será Miguel Torruco, el titular de Turismo, quien participará en la ceremonia a nombre del gobierno federal y también se prevé la presencia del gobernador de Sinaloa Rubén Rocha y del presidente municipal que es Edgar Augusto González Zatarain.
Aunque Coppel fue el promotor de Fideicomiso Unión Mazatlán, en el que participaron varios empresarios de este destino, su compromiso original fue realizar el proyecto ejecutivo de un museo que estaría ubicado en otra esquina del Parque Central.
Ya también existe el proyecto ejecutivo para dicho museo y ahora se está buscando cómo fondearlo.
Fue el ex gobernador Quirino Ordaz quien le pidió a Coppel que financiara temporalmente el proyecto ejecutivo del Acuario y cuando el gobierno de Enrique Peña aceptó fondear con 600 millones la APP, dos empresarios: Alejandro Nasta dueño del Acuario Inbursa y Rodrigo Álvarez de los acuario Michin aceptaron encabezar la parte privada, pero después se retiraron.
Coppel tuvo que fondear con recursos propios y créditos los 600 millones de la parte privada de la APP y luego garantizar financiamiento por 600 millones más, pues los costos se elevaron debido a la pandemia y la inflación mundial.
Finalmente el Acuario del Mar de Cortés abre sus puertas y se espera que se volverá no sólo un atractivo para aumentar los turistas que llegan al destino, sino para ampiar una noche su estancia promedio.
De acuerdo con las corridas financieras de la APP, será hasta el año 15 a partir de su apertura cuando se pagarán los créditos y el acuario comenzará a generar utilidades.
Tal vez te interese leer: Bilbao presenta en el Guggenheim el Acuario del Mar de Cortés