Dos visiones diferentes se mostraron en la inauguración del Simposio Virtual Internacional: La Nueva Era del Turismo, ya que Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, planteó la necesidad de trabajar en equipo para sacar adelante a la industria en México, y por otro lado Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal, señaló que no hablaría de soluciones sino de la corrupción que la pandemia sacó a relucir en la industria.
En el simposio que fue inaugurado por Torruco dijo que las políticas, planes, programas y promociones turísticas, mostraron que el crecimiento de esta industria fomentó conductas de corrupción, dispendio y presunción.
“El crecimiento se definía por mano de obra barata, basada en la mejor rentabilidad y ambiciones, con ganancias desmesuradas producto de un marcado mercantilismo que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción”, aseveró.
Agregó que la aparición de la pandemia hizo más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. “El cierre de establecimientos, el despido de empleados, la cancelación de viajes y de eventos nos hicieron voltear a una mirada oculta”.
La nueva era no solo es para el turismo sino para la sociedad y la economía, de acuerdo con Torruco la pandemia vino a trastocar los cimientos de la industria turística “situando al sector en una realidad nunca imaginable“, pérdidas económicas incalculables y retos por delante.
GOBERNADOR PIDE UNIDAD
Por ser el turismo una actividad golpeada con mayor severidad por la crisis del Covid-19 se requiere de unidad entre los sectores involucrados, dijo al participar en el Gobernador Mendoza Davis en la inauguración del Simposio que fue organizado por Cicotur Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Señaló que por su naturaleza el turismo involucra una alta cantidad de servicios público-privado que se prestan de manera simultánea, por ello esas partes no podrán enfrentar solos el reto.
De esta forma el Gobernador pide unidad entre los sectores: “es por esto que la reactivación demanda una serie de esfuerzos conjuntos de gran calado y el nombre del juego será construcción, lo que implicará trabajar de manera simultánea, en el mismo sentido y a la misma velocidad, del sector público, privado y social”.
También te puede interesar: CNET sorprendido por recorte ordenado por Sheinbaum
Aseveró que existe un gran reto, el de manejar un nuevo turismo que sea sano, seguro, rentable e incluyente, que requiere de un esfuerzo vertical pero también horizontal.
“El reto es de gran envergadura porque el turismo moviliza a una gran cantidad de personas, por ello pido concretar la reapertura del turismo en el país, que sea gradual pero inmediata y exitosa”.
De tal forma, aseguró, que la pandemia del Covid-19 va a dejar huellas profundas en la humanidad, ya que a nivel global se vive una doble emergencia: de salud y económica, lo que se está convirtiendo en una tercer pandemia, que será de carácter social, y si no se atiende de manera adecuada desembocará en una cuarta emergencia, la humanitaria, agregó Mendoza Davis.
MÁS PARTICIPANTES
Por su parte Gloria Guevara, presidenta y CEO de la WTTC, coincidió en que se vive una situación sin precedentes, donde se requiere de liderazgo, por tanto eso involucra un trabajo conjunto de las empresas y los gobiernos para salir de la crisis que ha generado la pandemia.
En la inauguración también estuvieron presentes Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac México, y Braulio Ursuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), este último señaló que los esfuerzos de los empresarios deberán estar encaminados a un nuevo perfil del turista, el cual demandará de la industria no sólo una adaptación a la nueva realidad sino un valor agregado a sus experiencias.
En el foro virtual participan 50 líderes como panelistas y entrevistadores y una audiencia virtual de dos 500 personas.