CNET sorprendido por recorte ordenado por Sheinbaum

 
Carlos Velázquez
hrs.

Carlos Velázquez



Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo estar sorprendido por la decisión de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quitarle 176 millones de pesos al Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.

En una entrevista telefónica consideró que se trata de “un precedente complicado en un momento muy difícil en donde una de las herramientas más importantes para el regreso es la promoción”.

Relató que había recibido la llamada de los empresarios que participan en dicho fondo; quienes le manifestaron su malestar por haber sido convocados por vía digital, con 24 horas de anticipación para ser objeto de un “mayoriteo” en la decisión.

***

Mañana se realizará el Simposio Virtual Internacional “La nueva era del turismo”, que organizó el CNET, y al que Arsuaga describió como una oportunidad para conocer el problema del Covid-19 desde una perspectiva internacional y también para educarse respecto a las posibles salidas.

Entre los ponentes estarán Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Carlos Mendoza, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores,

Consideró que tres meses después de iniciado este problema en México, no está ni más ni menos optimista sino que tiene una perspectiva realista respecto al tamaño tan grande de este problema.

Los estados están siendo un termómetro importante para la reapertura, sostuvo, pues además de las cifras del gobierno federal están considerando diferentes aspectos para ir regresando paulatinamente a las actividades turísticas.

***

Puso por ejemplo los casos del Bajío y de Saltillo, donde los gobiernos estatales están apoyando que haya un mayor movilidad, lo que está alentando a que también aumenten las ocupaciones de los hoteles.

Sin embargo, consideró que en la Ciudad de México es probable que los hoteles sigan operando por más tiempo al 15% de su capacidad, pues el semáforo sigue en rojo y están ocupadas 65% de las camas disponibles para atender a los enfermos graves de Covid-19.

Por si te interesa:



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas