El turismo sustentable en México requiere de un gobierno empático

 
Margarita Solís
hrs.
Integrantes de la industria afirmaron que el turismo sustentable en México requiere de un gobierno empático y de apoyos para mantenerlo.

Antes de la pandemia ya existía una tendencia por el turismo sustentable en México, pero por las actuales condiciones de la pandemia, la industria turística requiere de un gobierno empático.

Los líderes de la industria turística que participaron en el panel “Turismo Sustentable y Competitividad” del Segundo Tianguis Turístico Digital, se sumaron para reiterar el llamado que han hecho al Gobierno federal desde que inició la pandemia del Covid-19.

Al respecto Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), afirmó que 2021 será más complicado por el agotamiento financiero que vienen arrastrando desde 2020. Además, por la carencia de apoyos y recursos económicos que sus contrapartes internacionales sí han tenido y el turismo en México no.

Jaime Salazar, presidente de Comir.

En su intervención Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET y director general de Grupo Presidente, dijo que en el segmento de turismo sustentable se requiere de un gobierno empático, con una estrategia clara y a largo plazo.

Añadió que la sustentabilidad tiene un impacto en la sociedad, que involucra a la gente de la industria y a los municipios donde hay turismo.

Por ello, se requiere de cambios abruptos para que serán más competitivos y abonar a la sustentabilidad.

“El llamado es desde el CNET, cámaras y asociaciones al gobierno a ser sensibles en este sentido. Somos y estamos comprometidos con el país y el medio ambiente”, aseveró Arsuaga.

Más sobre la sustentabilidad

Cuitláhuac Gutiérrez, director de International Air Transport Association (IATA, por sus siglas en inglés) México y director de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aseguró que el mensaje más importante es a los gobiernos para que inviertan en todo tipo de tecnología de mitigación.

El presidente de Canaero con Tere Solís, moderadora del panel.

“Para nosotros el tema de biocombustibles será importante hacia el futuro. En la parte social todos podemos poner un grano de arena en la lucha ambiental que estamos teniendo”, comentó.

Por su parte, Fernando Saucedo, director general IHOP México y presidente de los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES), dijo que el tema de la sustentabilidad la han trabajado desde dos aspectos: confianza y credibilidad.

De esa forma es como creen que pueden regresar a tener un mercado sólido como era antes de la crisis por la pandemia.

“Desde antes de la pandemia ya había una tendencia por consumir productos sustentables. Hay restaurantes y chefs que apoyan a productores locales, sin explotación del campo y cuidado de los recursos naturales”, comentó Saucedo.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas