Ebrard no resuelve el problema de visados a brasileños

 
Margarita Solís
hrs.
Aún no hay respuesta por parte de las autoridades mexicanas para resolver los visados de los turistas brasileños que quieran visitar México.

El impacto de las nuevas restricciones de viaje aplicadas por México a los turistas brasileños ha provocado la reducción de ingresos y número de visitantes de ese país, por lo que los empresarios insisten en la importancia de eliminar nuevamente las visas físicas y regresar a las digitales.



A finales de marzo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) le presentó a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el documento “Impacto de las modificaciones en la política de visado para los brasileños viajando a México”.

A un mes de dicha presentación y a falta de resultados es que en el CNET decidieron publicarlo.

Para encontrar una pronta solución Braulio Arsuaga, presidente del CNET, se reunirá el próximo viernes con Alfonso Zegbe, director ejecutivo de la SRE. Agregó que buscará una respuesta por parte de las autoridades antes de la visita a México de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.

BRASIL EN CIFRAS

Junto con el CNET, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y la Universidad Anáhuac Cancún, prepararon el documento, del cual Francisco Madrid expuso la importancia del mercado turístico brasileño, el cual tiene la primera posición en Latinoamérica y la 20 a nivel mundial.

Brasil tiene el séptimo mayor gasto per cápita mundial con 2,177 dólares, monto que aumentará a 2,325 dólares en 2025.

Agregó que 30% de los brasileños se encuentran en los niveles socioeconómicos A y B, eso lo convierte en un mercado prometedor para viajes de larga distancia y de lujo. Además, sus segmentos turísticos preferidos son sol y playa, ciudades, cultural, deportivo, aventura y wellness coinciden con la oferta mexicana.   

Haciendo el comparativo entre el primer bimestre de 2019 con el de 2023, el número de visitantes brasileños a México cayó 52.3%, pasó de 61,733 a 29,422.

En cifras anuales, en 2019 llegaron a México 359 mil 981 brasileños y en 2022 fueron 250 mil 608.

De septiembre de 2022 a febrero de 2023, el impacto económico fue de 123.5 millones de dólares, de esa cantidad el Caribe mexicano dejó de percibir 79.3 millones de dólares.

Al respecto, Arsuaga aseguró que la suspensión de la emisión de visas digitales a los turistas de Brasil se sumó a otros retos en la industria turística mexicana, como:

  • El regreso a las condiciones normales de los mercados turísticos
  • Recrudecimiento de la competencia con destinos internacionales
  • Ausencia de un organismo encargado de la promoción turística de la marca México.
Gráfica del Cicotur.

PROPUESTAS PARA RESOLVER LA PROBLEMÁTICA

En el documento del Cicotur y el CNET se publicaron diez conclusiones y recomendaciones que ayudarán a incrementar los viajes de los brasileños a México. Aquí algunas de ellas:

  • Ante el retroceso en el esquema de visados para el mercado brasileño recomendaron hacer valer el mandato legal que hace del turismo una actividad prioritaria. Eso lo marca la Ley General de Turismo.
  • Una solución inmediata para restablecer las visas digitales sería hacer las entrevistas por videollamada. Con las tres oficinas que tiene México en Brasil para otorgar visas físicas no se da abasto en un país con una superficie de 8.5 millones de kilómetros cuadrados y 215 millones de habitantes.
  • Seguir la recomendación de la Declaración sobre la Facilitación de los desplazamientos Turísticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) donde se hace un “llamamiento a los Estados Miembros para que adopten, cuando sea posible y teniendo en cuenta sus legislaciones respectivas, medidas destinadas a simplificar las gestiones de solicitud y tramitación de visados y reducir los plazos de su concesión”.

También te puede interesar leer: NUEVA ALERTA DE VIAJE EN CHINA E INDIA POR COVID-19



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas