La mañana del viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el Covid-19 ya no es una emergencia mundial, pidió levantar todas las restricciones de viaje relacionadas al virus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que por el último año la propagación del virus ha tenido una tendencia a la baja.
De acuerdo al director, el nivel de inmunidad contra la infección, la vacunación o ambos “han contribuido a una disminución global significativa en el número de muertes y hospitalizaciones relacionadas con Covid.
Dado que el virus ya no es una emergencia de salud global, pidió que los estados miembros levanten todas las medidas de salud relacionadas con viajes internacionales.
Adicional, dijo que ya no es necesario exigir la vacunación como requisito previo para viajes al extranjero.
Tal vez te interese leer: Estados Unidos quita requisito de vacunas
A pesar de ver un entorno favorable en cuanto al control del virus, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que “esto no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.
“Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación”, concluyó.
El doctor Mike Ryan, del programa de emergencias sanitarias de la OMS, dijo que la emergencia puede haber terminado, pero la amenaza sigue presente.
Advirtió que, si bien las restricciones de entrada a los países deben relajarse, las personas deben continuar vacunándose para evitar una nueva propagación.
“En la mayoría de los casos, las pandemias realmente terminan cuando comienza la siguiente pandemia”, afirmó el experto.
El anuncio se produce después de más de tres años de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una “emergencia sanitaria global”, el nivel de alerta más alto de la OMS.
Tal vez te interese leer: Japón elimina certificado Covid-19 para turistas internacionales