Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá cerrados por tormenta tropical Gamma

chichen gamma
 
Margarita Solís
hrs.
Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá permanecerán errados hasta nuevo aviso por afectaciones porvacadas por la tormenta tropical Gamma.

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá son parte de los atractivos del Sureste que ya se podían visitar; sin embargo, fueron cerradas por afectaciones por la tormenta tropical Gamma.

Esos sitios en Yucatán y en Quintana Roo permanecerán cerrados al público en general hasta nuevo aviso.

Desde hace varios días la tormenta tropical Gamma se presentó en ambas entidades, provocando afectaciones a los caminos y senderos de acceso a Chichén Itzá, Ek Balam y Cobá.

Publicidad
Publicidad

Fue la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que estarán cerrados a los visitantes.

Trabajadores del INAH ya se encuentran realizando labores de limpieza de estas vías y de inspección para verificar posibles daños en estructuras arqueológicas.

Con la crisis de la pandemia y después de trabajar en lineamientos y protocolos de higiene, ambas entidades solicitaron la apertura de estos sitios.

 (1)
Afectaciones a los caminos y senderos de acceso a los sitios arqueológicos.

El INAH autorizó que a partir del 14 de septiembre se abrieran las puertas con las debidas restricciones; sin embargo, volverán a esperar otra reapertura.

También te puede interesar: Despegar adquiere oficialmente BestDay

PROTOCOLOS

Cuando se realizó la reapertura de estas zonas arqueológicas se dio a conocer que sería obligatorio para los turistas ingresar con cubrebocas. En los sitios también se les brindaba gel antibacterial para su cuidado.

En las zonas se colocaron señalizaciones para respetar la sana distancia y había tapetes sanitizantes en la entrada.

El INAH realizó labores de mantenimiento y cuidado en los 13 sitios arqueológicos de Quintana Roo.

Frecuentemente realizpó recorridos por las zonas para corroborar que se encontraran en perfectas condiciones.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas