Aún con pandemia el turismo masivo no desaparecerá: Cicotur

 
Margarita Solís
hrs.
Los viajeros no temen por el turismo masivo aún con pandemia, por tanto no desaparecerá, así lo dio a conocer el Cicotur.

Los mexicanos continúan viajando a destinos con alto número de visitantes a pesar de la pandemia, por lo que el turismo masivo no desaparecerá, reveló el estudio realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Francisco Madrid, director del Cicotur Anáhuac, explicó que el turismo masivo continuará por mucho tiempo más, al menos en los viajes de placer.

En el estudio “Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos pos Covid 19” se registró que el ir a “destinos muy concurridos”, no es un factor de importancia para definir su viaje.

Madrid comentó que, aunque se diga que el turismo masivo va a desaparecer, eso no sucederá y mantendrá su lugar, en particular en los destinos de sol y playa, que se mantienen como los preferidos entre los viajeros.

“Se ha escuchado que las personas privilegiaran el viajar a lugares aislados, encontramos que la gente no está incomoda por viajar a lugares muy concurridos. Esperábamos que hubiera en esa pregunta un rechazo de la gente a ir a lugares concurridos, pero no lo tiene. Por tanto, de cara a las conclusiones pensaríamos que hay turismo masivo para rato, por lo menos en viajes de placer”, explicó.

Ante ello, una conclusión del estudio fue que el segmento de turismo de placer sí se está recuperando y lo hará de forma rápida.

Para los destinos que mantienen una densidad baja de visitantes, la recomendación fue fortalecer la calidad en servicios para que no reduzcan los turistas.

Francisco Madrid, director del Cicotur, durante la presentación.

Recuperación en los destinos

De acuerdo con el estudio, los destinos que menos han sufrido por la pandemia han sido, en una primera etapa, los fronterizos ya que no se cerraron por la parte industrial, eso se demostró en ocupación hotelera y en vuelos.

Hacia finales de 2020, el perfil de destinos que alcanzó las mejores ocupaciones fue de playa con componente industrial derivado de la actividad portuaria. Fueron Manzanillo, Veracruz y Mazatlán, les siguieron los de playa tradicional.

Los destinos con menos recuperación, por su baja ocupación, han sido los industriales medios, las grandes ciudades y los de placer que no tienen mucho mercado, como San Cristóbal de las Casas o Morelia.

Un cambio estructural en el turismo mexicano será la consolidación de la digitalización de la industria, como la reservación en agencias de viajes en línea y directas con hoteles y aerolíneas.

Madrid no dejó de mencionar que la recuperación tardará más en el turismo de negocios y en la industria de reuniones, lo que ha afectando a las grandes ciudades. Como consecuencia esos destinos deberán reinventarse para atraer al viajero.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas