Argentina prepara estrategia turística para México

 
Margarita Solís
hrs.
Para la reapertura de sus fronteras, Argentina prepara una estrategia turística específica para recuperar a los viajeros de México.

Argentina aún no abre sus fronteras al turismo internacional como precaución a la pandemia del Covid-19, pero está preparando una estrategia turística para México.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina, expuso que antes de la pandemia ya registraban un crecimiento marginal en el número de visitantes mexicanos, el cual esperan incrementar en cuanto inicie la reapertura.

México es uno de los 15 mercados prioritarios para Argentina. En la prepandemia llegaban más de 100 mil turistas mexicanos, ahora el desafío del Inprotur es recuperar los que perdieron, que fue del orden de 65% a 70% en 2020 comparado con 2019.

Glaciar en la Patagonia argentina.

Sosa reconoció que tienen dos desafíos:

  • Recuperar el número de viajeros mexicanos que la pandemia les imposibilito tener.
  • Trabajar para el crecimiento sostenido de las llegadas de esos turistas.

Para recuperarlos las autoridades turísticas argentinas trabajan en tres líneas de gestión:

  • Acercamiento y negociaciones con el empresariado mexicano.
  • Percepción sobre la pandemia y los destinos argentinos preferidos por el turista mexicano en el proceso de reapertura.
  • Apuesta al turismo del golf (Por alta demanda tendrá una preeminencia en el proceso de reapertura de fronteras entre México y Argentina).
Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, en conferencia virtual.

Sosa precisó que aún no hay una fecha específica para que ingresen los mexicanos, u otros viajeros internacionales, a Argentina, ni se conocen los requisitos que deberán cumplir para entrar al país.

Pero sí comentó que, aunque no es un anuncio oficial, “desde el punto de vista técnico, seguramente los que estén vacunados podrán ingresar al país siguiendo protocolos estrictos en una primera etapa”.

Reapertura internacional

Argentina aún no pueden anunciar una fecha concreta de reapertura de fronteras, porque su sistema sanitario trabaja en disminuir los contagios e incrementar la cantidad de personas vacunadas.

Se prevé que en un periodo de 60 a 90 días podrán visualizar el proceso de reapertura de sus fronteras.

“Si la situación sanitaria lo permite y podemos reabrir lo más pronto posible las fronteras hay que considerar que la demanda está muy contenida. La gente no solo manifiesta las ganas de viajar, sino que existe una necesidad de viajar”, aseguró.

En caso de concretarse la reapertura entre septiembre y octubre, podrían recuperar para fin de año entre 45% y 50% de los visitantes internacionales que perdieron en 2020, año que cayó en 70% el número de turistas de otros países.

Hasta marzo y abril de 2021 podrían recuperar ese 70% que les quito la pandemia, y a partir de esos meses comenzar la recuperación.

“Si bien es una mirada muy optimista, no deja de ser una mirada realista en base a las tendencias de consultas en nuestra plataforma digital, pero también en base a la percepción y dialogo con empresas y en ferias internacionales”, comentó.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas