Airbnb generó en México el año pasado una derrama de 94 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 19 mil 183 millones correspondieron al pago de hospedaje y el resto a los demás gastos generados en los viajes como transportes, experiencias, compras y alimentos.
Ángel Terral, el director general (CEO, por sus siglas en inglés) de esta plataforma en el país dijo que por cada peso que pagaron los viajeros en hospedaje, 3.9 correspondieron al resto de las actividades mencionadas.
A nivel global Airbnb tiene seis millones de propiedades registradas y cerca de cuatro millones de anfitriones, cuya principal motivación para rentar sus espacios es económica.
En la primera parte de una entrevista, Terral informó que 62% de los llamados “anfitriones” de la plataforma en México dijeron en las encuestas que realiza esta compañía que se subieron a ella porque no les alcanza el dinero y que ha sido un “salvavidas” para compensar la inflación y los elevados niveles de precios.
Además, abundó el ejecutivo, 50% de los anfitriones afirmaron que sin Airbnb no habrían podido quedarse a vivir en sus casas y departamentos, pues no tendrían dinero suficiente para pagar sus rentas o hipotecas.
La plataforma, recordó Terral, nació en la crisis económica de la primera década de este siglo y ahora nuevamente el mundo se encuentra en un momento económicamente retador.
De no ocurrir un imprevisto, continuó, este 2023 Airbnb tendrá las mejores cifras de su historia, pues hay una demanda creciente de su modalidad de hospedaje.
Esta plataforma abierta ha permitido que muchas personas se conviertan en nuevos emprendedores del turismo; sin embargo, consideró que en el contexto del tamaño del mercado hotelero mundial sigue siendo “un jugador de nicho que llegó para quedarse”.
En la charla Terral rebatió la crítica de que Airbnb provoca la competencia desleal; habló sobre la importancia que tiene en la generación de impuestos; describió su relación con los gobiernos en México; analizó la situación de la seguridad y el turismo en el país y compartió un anuncio global que será desembargado el próximo tres de mayo. (Continuará…)
Tal vez te interese leer: Airbnb impulsará a CDMX como Capital del turismo creativo