Aerolíneas mexicanas no son la causa de la degradación

AICM
 
Margarita Solís
hrs.
Las aerolíneas mexicanas no son la causa de la degradación. Los pasajeros no se verán afectados en los vuelos que realicen a Estados Unidos.

Las aerolíneas mexicanas aclararon que no se les atribuye la degradación en seguridad aérea, se debe a factores externos; aunque los pilotos destacan que sí habrá afectaciones a la industria aeronáutica nacional.

Por su parte, Viva Aerobus ratificó el cumplimiento de todas sus responsabilidades en materia de seguridad con “un irrestricto apego a los más altos estándares de calidad y en línea con las mejores prácticas internacionales, verificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA)”.

En cuanto a la presencia de Viva en Estados Unidos, informó que no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente a ese país.

Las 20 rutas que tiene a Estados Unidos representan 14% de su operación total, en tanto no se tendrán cambios en los itinerarios de viaje. 

De acuerdo con información emitida por Viva la AFAC a dado seguimiento a las 28 observaciones realizadas por la FAA. “Esta resolución atiende un asunto estrictamente relacionado con el programa de auditorías que realiza la FAA a las autoridades aeronáuticas regulatorias de otros países, en este caso, de México”, publicó Viva.

En tanto Volaris precisó que el ajuste de categoría hacia México por parte de la FAA no afecta sus rutas actuales ni los vuelos programados.

Reiteró que los vuelos a Estados Unidos y la seguridad al momento de volar no se ven afectados por la degradación a Categoría 1. “Somos una aerolínea que cumple con todos los programas de mantenimiento y operación supervisados por la FAA”, públicó

Volaris informó que sí se pueden comprar boletos para cualquiera de las rutas y destinos a Estados Unidos que tengan publicadas para 2021 y hasta octubre 2022.

El cambio de categoría solo limita la creación de nuevas rutas, las ya existentes operaran de forma normal.

Los pilotos

El Colegio de Pilotos Aviadores, organismo que trabaja de forma conjunta con las aerolíneas de México, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador por la degradación, ya que tendrá implicaciones que afectarán a la industria aeronáutica del país.

Para los pilotos es inaplazable contar con una política aeronáutica y reclasificar a la aviación como actividad estratégica para evitar que la degradación se repita.

De acuerdo con los pilotos, la AFAC no ha acreditado la auditoría hecha por la FAA; eso limita que las aerolíneas mexicanas tengan rutas nuevas, pero no será recíproco, ya que las estadounidenses sí podrán ampliar rutas y vuelos hacia México.

Otra causa de la degradación fue el incumplimiento del International Aviation Safety Assesment Program de la FAA, que ha evidenciado lo limitado de los recursos técnicos, económicos y humanos con los que cuenta nuestra autoridad aeronáutica mexicana para vigilar el cumplimiento de los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional  (OACI) relacionados a las licencias del personal técnico aeronáutico, las operaciones aéreas y de aeronavegabilidad.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X