Ni Airbnb ni Booking en la lista para pagar impuestos

Ni Airbnb ni Booking en la lista para pagar impuestos
 
Andrea Mendoza
hrs.
Ni Airbnb ni Booking se encuentran en la lista para pagar impuestos. Por otro lado, Expedia y HomeAway sí figuran en el listado.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer el listado de Prestadores de Servicios Digitales Inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes. En la lista para pagar impuestos están ausentes plataformas como Airbnb, OYO y Booking. 

Mientras que varias plataformas relacionadas al turismo como son Uber, Didi, HomeAway, Expedia y HomeAway.Com sí están en el listado. 

Estas empresas están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios. Esto aplica incluso aunque los servicios que brindan a usuarios en México son digitales o por medio de aplicaciones.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo al SAT, si estas plataformas además de prestar servicios digitales prestan servicios de intermediación, tendrán la obligación de retener tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como el IVA a las personas físicas que enajenen bienes.

Airbnb acerca de su ausencia en la lista para pagar impuestos

Al respecto de esta lista y dado que no se encuentra en ella, Airbnb comentó a Periódico Viaje que la empresa “está en proceso de inscripción y está comprometida en seguir trabajando con las autoridades fiscales como lo han realizado en el pasado”.

La empresa de alojamientos agregó que es la única plataforma que recolecta y paga el impuesto de hospedaje en 8 estados de la república: 

  • Baja California (desde octubre 1, 2018)
  • Baja California Sur (desde enero 1, 2019)
  • Ciudad de México (desde junio 1, 2017)
  • Estado de México (desde abril 1, 2019)
  • Oaxaca (desde octubre 1, 2018)
  • Quintana Roo (desde octubre 1, 2017)
  • Sinaloa (desde junio 1, 2018)
  • Yucatán (desde junio 1, 2018)

A manera de refuerzo, Airbnb México agregó que solamente en 2019, la empresa recolectó y pagó más de 200 millones de pesos del Impuesto de Hospedaje en México.

“Airbnb ha dejado claro su interés de trabajar y colaborar de la mano de las autoridades y ser ciudadanos corporativos responsables cumpliendo con los pagos de los impuestos aplicables” aseguró la empresa.

Dentro de la información brindada a este medio, Airbnb añadió que esperan compartir más detalles en las próximas semanas. 

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas