Mueren sin explicación más de 300 elefantes en Botsuana

 
Redacción
hrs.
Alrededor de 350 elefantes han muerto en un periodo de dos meses en Botsuana. El motivo de los decesos no es claro pero podría potenciar una crisis de salud

Alrededor de 350 elefantes han sido encontrados muertos en Botsuana en los últimos dos meses.

Aún no se determinan las causas de las muerte pero varios estudios ya descartaron algunas teorías.

Por el momento se descartó que las muertes estén ligadas a la caza ilegal. Lo anterior debido a que los colmillos de los elefantes no se extirparon de los animales y esa es la principal razón por la que se persiguen.

Publicidad
Publicidad

También descartaron tentativamente que los decesos sean provocados por envenenamiento natural por ántrax. Razón que el año pasado cobró la vida de 100 elefantes.

Elefantes podrían sufrir daños neurológicos

De acuerdo a avistamientos de expertos en la zona, los mamíferos caen sobre sus propias cabezas cuando mueren.

Adicional, los animales parecen estar cansados. Algunos de ellos caminan en círculos sin poder cambiar de dirección antes de morir.

Estas dos razones han hecho suponer a los expertos que algo ataca sus neuronas y por ello sufren daños con su motricidad antes de perecer.

Aunque el gobierno de Botsuana ya tomó muestras de los cuerpos hallados, aún no se sabe qué pueda estar ocasionando las muertes espontáneas.

Amenaza a la salud pública

Niall McCann, director de conservación de la organización National Park Rescue y quien está estudiando el caso, comentó para medios internacionales que el fenómeno puede ser una amenaza a la salud pública.

Además de enfatizar en la importancia de la conservación de la especie McCann externó su preocupación porque el desastre medioambiental escale a contagios humanos.

En este sentido recordó que se presume que la actual pandemia de Covid-19 fue transmitida a humanos a través de animales.

Botsuana es el hogar de un tercio de la población de elefantes de África. Alrededor de 130 mil elefantes africanos viven en este país.

El Delta del Okavango, donde se encontraron los cadáveres, alberga alrededor del 10% de los elefantes del país.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X