Menos viajeros estadounidenses irán a Los Cabos tras arribo de Biden

 
Carlos Velázquez
hrs.
La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos afectará hasta 25% de las llegadas de viajeros provenientes de ese país a Los Cabos

El previsible endurecimiento de las reglas sanitarias de entrada a Estados Unidos para combatir el Covid-19, tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, afectará en el corto plazo hasta 25% de las llegadas de viajeros provenientes de ese país a Los Cabos, consideró Rodrigo Esponda.



El director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), dijo que dos semanas después de 20 de enero, se prevé la exigencia de la prueba de antígenos obtenida hasta 72 horas antes del regreso a Estados Unidos.

Consideró que en el segmento de lujo e hiperlujo, que representa 15% del total de sus turistas, las nuevas reglas no tendrán un impacto negativo y los hoteles se están preparando para hacer las pruebas dentro de sus instalaciones.

En el corto plazo, reflexionó, habrá viajeros que no vendrán al destino si no tienen la vacuna, pues el costo de la prueba añadirá un cargo de 150 dólares o más por persona a su presupuesto de viaje.

Publicidad
Publicidad

Consideró que de todas maneras se mantiene el pronóstico de que en este 2021 llegarán 2.2 millones de turistas internacionales a Los Cabos, contra los 2.8 millones que lo hicieron en 2019.

De acuerdo a las cifras de Fiturca, en 2020 llegaron 1.53 millones de viajeros foráneos a Los Cabos, lo que es una cifra muy positiva pues el destino estuvo cerrado por la pandemia entre los meses de abril y julio.

La mejor tarifa

Esponda fue invitado a participar como director del Fiturca en un foro digital organizado por VisitCalifornia, para hablar de la nueva competencia de los destinos del estado más rico de la Unión Americana.

Ese sólo hecho, consideró, muestra el papel creciente que está tomando Los Cabos como uno de los más atractivos para los californianos; además con una tarifa promedio que se ubica en 320 dólares y que es la más alta de México.



El arribo de viajeros, explicó, se encuentra topado por la pandemia, ya que hoy las autoridades sólo permitan ocupar hasta 50% de los cuarto disponibles por hotel, lo que en número redondos significaron 100 mil turistas en noviembre y 100 mil en diciembre.

Entre los grandes retos para este año, dijo, está la importancia de alinear y agilizar los procesos, para apoyar que se hagan rápidamente las pruebas PCR y el reconocimiento de las personas que ya se encuentran vacunadas.

El cambio de gobierno, pues hay elecciones este año, tiene como principal desafío que se siga invirtiendo el impuesto al hospedaje en la promoción del destino; como se ha hecho hasta ahora, lo que ha sido fundamental para los buenos resultados alcanzados durante la recuperación.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas