La ciudad de Liverpool, en Reino Unido, perdió el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco, el cual ostentaba desde 2004.
De acuerdo con un informe del Comité de Patrimonio de la Unesco, las construcciones en el frente marítimo provocarían una “pérdida irreversible de atributos”. Esto se refiere al excesivo desarrollo urbanístico en su histórico puerto.
En una reunión en China, el comité de la Unesco votó por retirarle el reconocimiento, resultó con 13 a favor, cinco en contra y dos votos se invalidaron.
El desarrollo de edificios de gran altura, así como la construcción del proyecto del nuevo estadio de futbol del equipo Everton F.C., dañarían irreversiblemente el patrimonio del puerto, publicó la Unesco.
El nuevo estadio, que incluso se conoce con el nombre tentativo de Bramley-Moore Dock Stadium, se construirá a orillas del río Mersey, en el delta del Mar de Irlanda, y podría estar terminado en 2023.
Liverpool se suma a las dos ciudades que también perdieron el nombramiento en los últimos 14 años. La primera fue el Santuario de Oryx árabe en Omán, en el año 2007; y Valle de Elba en Dresde, Alemania, en 2009.
De acuerdo con información sobre Liverpool, aún publicada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la ciudad tiene seis sectores del centro histórico y su zona portuaria que “patentizan la historia del desarrollo de unos de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX”.
Entre los sitios más recomendables que deben conocer los turistas, según Tripavisor son el estadio Anfield, Rosyal Albert Dock Liverpool; la Catedral y el Museo de Liverpool; la estatuas de The Beatles y The Beatles Story; y St.Johns Beacon.