X
Ley para el Control del Tabaco: golpe para restaurantes y hoteles

Ley para el Control del Tabaco: golpe para restaurantes y hoteles

Restauranteros
 
Andrea Mendoza
hrs.
Las modificaciones a Ley para el Control del Tabaco pondrá trabas a restaurantes y hoteles para ofrecer sus servicios a fumadores.

Debido a las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, a partir del 15 de enero, los restaurantes, bares y hoteles ya no podrán ofrecer el servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento en zonas para fumar. 



El decreto publicado el 16 de diciembre de 2022 establece que ya no será posible fumar en espacios donde se sirvan alimentos incluso aunque estén destinados a este fin. 

Las modificaciones también establecen que debe existir dentro de los establecimientos un área para fumadores que esté físicamente separada de las zonas de consumo, que no pueden ser mayores al 10 por ciento de la superficie del lugar y deben estar completamente al aire libre.

Prohíben fumar a diez metros de entradas y salidas, y exigen la señalización de los espacios para fumadores con advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños en la salud a que se exponen las personas por entrar en zonas exclusivamente para fumar.

Restauranteros alrededor del país han mostrado su preocupación al respecto.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial y otras seis cámaras, confederaciones y asociaciones liberaron un documento en el que afirman que la aprobación de la ley representa un impacto importante a los comercios.

Además sostiene que “no hay alguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores”. 

CANIRAC además ofreció asesoría jurídica para los restauranteros que consideren que serán afectados e hizo un llamado a ampararse.

La cámara especificó que el amparo debe presentarse 15 días después del inicio de la nueva ley o antes del 24 de febrero de 2023.

Germán González, presidente nacional de CANIRAC, dijo que aunque no tienen un número estimado de presentación de amparos, advierte que serán miles de restaurantes. 

“Estimamos que sólo unos 180 mil restaurantes en el país podrían cumplir con los requerimientos de la nueva ley” aseguró.

González además mencionó que, durante el Covid, 25 mil restaurantes en Ciudad de México invirtieron en el programa “Ciudad al aire libre”, que permitía poner mesas y sillas en las banquetas y calles de la capital.

“Esos espacios que ganamos en la ciudad para esparcimiento ya no los vamos a poder utilizar. Con la nueva ley ya no se van a usar esos espacios para fumar, si multiplicamos las inversiones de los restauranteros por esas 25 mil unidades se puede cuantificar una gran pérdida de dinero” concluyó.

Para el caso de los hoteles, Héctor Tejada, presidente de CONCANACO, afirmó que la afectación para el turismo también será significativa. Especialmente para las zonas de recreación turística que ya no podrán tener áreas para fumar. 



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas