Inseguridad, factor adicional que afecta a destinos turísticos

seguridad inseguridad
 
Margarita Solís
hrs.
La percepción de inseguridad ha sido un factor, además de la pandemia, que afecta a los destinos turísticos más importantes del país.

Además de las afectaciones por la pandemia Covid-19, el tema de inseguridad en México sigue tomando relevancia, en particular en los destinos turísticos.

De acuerdo con el último Reporte Gemes, la percepción de inseguridad se mantiene elevada entre la población adulta de las principales ciudades del país.

“La persistencia de la inseguridad es un factor adicional que afecta a algunos de los principales destinos turísticos”, publicó Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

De acuerdo con el análisis de Gemes, considerando las ciudades de interés turístico, destacaron diez destinos de playa –que en 2019 recibieron a 29 millones de turistas en sus hoteles— los cuales reportan en conjunto 57% de percepción social de inseguridad en junio, que representa un ligero aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque aún está 1.4 puntos debajo del nivel del cierre del año pasado. Debido a la pandemia no hubo levantamiento en junio de 2020, por lo que no es posible hacer una comparación con un año antes.

En la lista de las 70 ciudades del país, Cancún, en Quintana Roo, uno de los destinos turísticos más importantes del país, fue la segunda ciudad con la percepción más alta en inseguridad pública, con ocho de cada 10 habitantes.

Con menor percepción de inseguridad estuvo Los Cabos, en Baja California Sur; dos de cada 10 habitantes se sintieron inseguros.

LA CIFRA A NIVEL NACIONAL

Con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el INEGI, Gemes detalló en su reporte de agosto que, en el segundo trimestre del año, el 66.6% de la población adulta en 70 ciudades de México manifestó sentirse insegura.

Se incrementó ligeramente la percepción respecto al trimestre previo, el cual había presentado el nivel más bajo en la historia de la medición del INEGI. En ese periodo el resultado fue de 66.4%, 0.2 puntos porcentuales menos que el en el trimestre de abril a junio.

Gemes agregó en su publicación que ese ligero incremento podría representar el comienzo de una tendencia al alza, en seguimiento a la reanudación de actividades y reapertura de espacios que estuvieron restringidos durante la pandemia.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas