Seis semanas después de la invasión de Rusia a Ucrania, el impacto en la libertad de viaje y la movilidad ha sido más radical de lo que se predijo al comienzo de la guerra.
Los últimos resultados del Índice de pasaportes Henley —la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin visa previa— ilustran el profundo y tal vez irreversible impacto de la guerra en la libertad de circulación dentro de la región.
La invasión ha desencadenado la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y más de 4 millones de ucranianos han huido a los países vecinos.
La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países occidentales han cerrado sus espacios aéreos a Rusia, han impuesto duras prohibiciones de viaje a ciudadanos rusos y en muchos casos han dejado de procesar solicitudes de visa por completo, condenando el pasaporte ruso a una movilidad muy limitada.
En marcado contraste, la Unión Europea ha aprobado un plan de emergencia que permite a los ucranianos vivir y trabajar en cualquiera de sus 27 estados miembros por hasta tres años, mientras que otros países occidentales han ajustado sus políticas de visado a favor de los titulares de pasaportes ucranianos o han eliminado por completo los requerimientos de visado.
Según el último Índice de pasaportes Henley, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la actualidad Ucrania cuenta con un puntaje de 143 sin visa o con visa a la llegada, un récord para el país, que ahora ocupa el puesto 34 en el índice (habiendo ascendido 26 puestos desde 2012), mientras Rusia se queda atrás en el puesto 49, con un puntaje de 117, una brecha que probablemente se ampliará en los próximos meses.
El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, dijo que la última actualización ofrece un panorama único de un mundo volátil y en rápida evolución.
“A medida que el valor del pasaporte ruso disminuye rápidamente y el mundo abre sus puertas a los ucranianos, se vuelve muy evidente que el pasaporte que uno tiene determina el destino e impacta drásticamente las oportunidades de que se dispone. Si bien es imposible predecir cómo se verá el mundo a la sombra de una nueva guerra fría, el último índice sugiere que la división entre Rusia y gran parte del mundo occidental solo aumentará”.
Al referirse al Informe de movilidad global 2T 2022 de Henley, publicado hoy junto con la última edición del Índice de pasaportes Henley, el Dr. Parag Khanna, autor y fundador de FutureMap, dice que se necesitarán soluciones creativas a medida que la migración masiva se convierta en la norma.
“Cuando nos enfrentamos a perturbaciones climáticas o bélicas, se pone en marcha nuestro instinto de lucha o huida y la sensible respuesta ha sido avanzar en la búsqueda de condiciones más adecuadas. Nos estamos convirtiendo nuevamente en una especie migratoria. Las perturbaciones climáticas amenazan con hacer que algunas regiones de nuestro planeta sean inhabitables las próximas décadas, y millones, si no miles de millones de personas tendrán que encontrar nuevos hogares”.
Tal vez te interese leer: Impactos del cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia: IATA