Impacto de prueba de Covid al turismo dependerá de logística y precio

prueba covid 19
 
Carlos Velázquez
hrs.
Baja California Sur está negociando el precio de la prueba de Covid-19 que será obligatorias tres días antes o menos para entrar a EEUU por vía aérea

Anticipa Rodrigo Esponda, CEO del Fiturca, que la mayor afectación será en el segmento de Congresos y Convenciones

El gobierno de Baja California Sur, cuyo titular es Carlos Mendoza, está negociando con proveedores y laboratorios para que el precio de las pruebas de antígenos para Covid-19, que será obligatorio aplicar tres días antes o menos para entrar a Estados Unidos por vía aérea a partir del 26 de enero, sea de alrededor de 250 pesos.

Sin embargo, el primer reto consistirá en generar la logística para aplicar alrededor de 120 mil pruebas mensuales en la entidad la mayoría, de las cuales la gran mayoría se concentrarán en Los Cabos.

En principio las pruebas se aplicarán en cada hotel y los resultados se podrían tener en un lapso de una hora o menos.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), dijo que el primer reto será comunicar a los mercados emisores en Estados Unidos, cuáles serán los alcances de la disposición.

También de qué manera se implementará en el destino, para que los resultados los tengan a tiempo las aerolíneas sin generar cuellos de botella.

Informó que cada hotel establecerá su estrategia comercial y decidirá si incluye la prueba como parte de su tarifa o si la cobra por separado.

Actualmente, dijo, una prueba de antígenos cuesta alrededor de 900 pesos en los laboratorios de Los Cabos; pero consideró que se estará creando un nuevo mercado con una gran demanda lo que permitirá una reducción muy importante de los precios.

Anticipó que el mayor impacto será en el segmento de Congresos y Convenciones, ya que para los organizadores de estos eventos podría convertirse en una carga importante el hecho de que alguno o algunos de sus asistentes pudieran dar positivo, pues los obligaría a mantenerlos en el destino por dos semanas o más.

El anuncio de la medida, de la que se venía hablando hace algunas semanas, puso en actividad a todo el sector hotelero de Baja California Sur pues de la manera en que se implemente la logística de comunicación e implementación, dependerá la afectación en los primeros meses del año.

Esponda consideró que si bien la PCR hubiera desalentado la llegada de hasta 30% de los viajeros estadounidenses que se hospedan en hoteles de cuatro estrellas o menos, ahora se espera que sea mucho menor.

Además confió en que siguen existiendo las condiciones para alcanzar los 2.2 millones de visitantes por vía aérea a Los Cabos en 2021, como está previsto en sus planes de mercadotecnia para este año.

Tal vez te interese leer:

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X