X
Impacto de Ómicron se verá en las próximas semanas | Periódico Viaje

Impacto de Ómicron se verá en las próximas semanas

Prueba1 Covid-19 viajero
 
Andrea Mendoza
hrs.
La consultora OAG prevé que el impacto de la nueva variante del Covid-19, Ómicron, en el transporte aéreo se refleje en las próximas semanas

La consultora OAG prevé que el impacto de la nueva variante del Covid-19, Ómicron, en el transporte aéreo podría verse reflejado hasta en las próximas semanas y no se vería en afectaciones a la capacidad de las líneas aéreas sino en otras áreas. 



Esta semana, la capacidad de las aerolíneas a nivel mundial incrementó 3.8%, en comparación con la semana pasada, con lo que hay disponibles 81.4 millones de asientos. El mercado aéreo mundial permanece un 26% por debajo de sus niveles prepandemia. 

“Ómicron parece no haber dañado la capacidad de corto plazo de las aerolíneas alrededor del mundo. Claro, la capacidad de las aerolíneas es sólo una parte de la compleja ecuación de demanda, yields y costos operativos. La prueba real vendrá en las próximas semanas cuando observemos cómo se mantiene la demanda”, indicó la consultora.

Tal vez te interese leer: Restricciones por Ómicron en otros países afecta a México

Asimismo, OAG prevé que la prueba real del impacto del Ómicron se sentirá en la demanda a mediano término, particularmente porque ya se ve en el horizonte próximo el primer trimestre de 2022. Este periodo, compuesto entre enero y marzo, es históricamente difícil para las aerolíneas debido a la caída estacional de la demanda. 

Durante la actual semana de diciembre, la región de América Central, donde OAG coloca a México, es la que mejor se ha recuperado, con sólo 5.5% menos capacidad que en 2019, previo a la crisis por la pandemia. En contraparte, la región del sudeste asiático es la que peor recuperación ha tenido, 59.2% por debajo de 2019. 

Colombia y México se mantienen como los países con las mejores recuperaciones entre los veinte mercados más importantes a nivel mundial.

Con información obtenida de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas