Hyatt será protagonista en el nicho de placer gracias a ALG: Zozaya

Alejandro Zozaya
Alejandro Zozaya en entrevista para Periódico Viaje
 
Redacción
hrs.

Los mercados bursátiles reaccionaron positivamente al anuncio de que Hyatt adquirió en dos mil 700 millones de dólares Apple Leisure Group (ALG) debido a que la empresa compradora está entrando con una posición relevante al negocio de los viajes de placer en destinos de sol y playa y con el modelo todo incluido, sostuvo Alejandro Zozaya.

El presidente ejecutivo de ALG dijo en una entrevista a este medio que los propietarios de los hoteles no pagarán más, pues los contratos se mantendrán sin cambios y en ellos se prevé que la firma operadora sólo ganará más, en la medida en que también aumente la rentabilidad para los dueños de los inmuebles.

La operación, sostuvo, fue detonada por la pandemia pues ninguna de las dos compañías planteaba esta transacción hace 14 meses.

ALG ha tenido una recuperación rápida tanto en su nicho (viajes de placer y hoteles todo incluido) como en la región en donde se concentra, explicó, de manera que no sólo Hyatt mostró interés en la adquisición sino que otras marcas de renombre mundial también lo habían hecho.

Estratégicamente, Hyatt se acomodaba más a los intereses de la compañía razón por la que decidieron hacer el movimiento con ellos. 

Uno de los principales atractivos de ALG es que no cuentan con activos, es decir que todos los hoteles tienen diferentes propietarios. Este modelo, conocido como assets light ha probado ser el más rentable.

Para Hyatt, una compañía que sí posee hoteles, los beneficios de esta transacción se ve incluso en el aumento del precio de sus acciones.

El cien por ciento de las acciones de ALG pertenecerá a Hyatt tras la adquisición. En este sentido, todas las marcas ahora pertenecerán a la empresa compradora, incluidos los clubes vacacionales y programas de miembros. 

Zozaya mencionó que la firma se llevó a cabo el sábado 14 de agosto por la noche, el domingo 15 lo dedicó a hablar con los propietarios de los inmuebles y se adelantó el anuncio debido a una filtración periodística.

Después de la compra 

Para finales de octubre o principios de noviembre se completará la transacción. Sin embargo, la operación de los hoteles continuará a cargo de ALG incluido el equipo que  lo lleva a cabo. 

Las marcas permanecerán siendo las mismas después de que finalice el trato, de igual manera seguirán vigentes los contratos con los dueños de los hoteles, incluso sin cambios en las tarifas que ya pagan a ALG.

“Lo que Hyatt estará comprando serán básicamente dos cosas: las marcas y el management. No están comprando inmuebles ni la tecnología” declaró Alex Zozaya. 

Lo que sí cambiará para los propietarios serán los programas de clientes frecuentes, que ahora contarán con alrededor de 25 millones de miembros nuevos lo que se traduce en nuevas oportunidades de ocupación de los hoteles. 

Para Zozaya el crecimiento logrado recientemente por la compañía en un contexto tan complicado habla del resurgimiento de los deseos por viajar y el interés que se tiene por México y el Caribe, donde su grupo tiene una fuerte presencia.

Zozaya recordó que su idea cuando inició en la industria hotelera era tener diez hoteles en diez años y estaba lejos de imaginar que el grupo crecería tanto en menos de una generación. “Estoy contento por el valor que se ha generado para tantas personas a través de Apple Leisure Group. Sigo siendo inversionista de muchos hoteles pero ahora además podré dedicarme a la filantropía y a mis hijas” finalizó.

Tal vez te interese leer: Hyatt compra Apple Leisure Group

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas