Los viajes están reiniciando, es recomendable revisar si las zonas arqueológicas abren o cierran por diferentes circunstancias, ya que son de los sitios preferidos porque están al aire libre y son espaciosos, así se mantiene naturalmente el distanciamiento social.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualiza constantemente las reaperturas de los sitios luego de ochos meses de confinamiento; sin embargo, al iniciar la temporada de lluvias y huracanes algunos otros se deben volver a cerrar.
Tanto por pandemia como por lluvia es que se abren y cierran las zonas arqueológicas, en ambos casos se hace por la seguridad de visitantes y trabajadores.
El INAH anunció que la Zona Arqueológica de Yaxchilán, en Chiapas, queda cerrada temporalmente debido a las afectaciones presentadas por las inundaciones derivadas del Frente Frío No. 13, y del remanente de la depresión tropical “Lota”.
Se dio a conocer que “mientras no existan las condiciones de seguridad para el traslado y acceso de los visitantes y de los trabajadores, el sitio arqueológico permanecerá cerrado, prevaleciendo el resguardo de la integridad del público y del patrimonio”.
En Morelos hay reapertura
El INAH continúa con la reapertura gradual de zonas arqueológicas en el estado de Morelos; ya reabrió al público Coatetelco y podrá visitarse de miércoles a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.
El aforo máximo permitido es de 80 personas por día con un máximo de 40 visitantes de manera simultánea.
También te puede interesar leer: RECOMIENDAN A ESTADOUNIDENSES NO VIAJAR A MÉXICO
Sin embargo, el INAH precisó que el Museo de Sitio de Coatetelco sí permanecerá cerrado.
Para el acceso a todas las zonas arqueológicas las medidas preventivas de carácter obligatorio, tanto para visitantes como trabajadores, son:
- Aplicación de gel antibacterial
- Toma temperatura en el acceso
- Uso del cubrebocas.
- Mantener distanciamiento social de 1.5 metros
Se recomienda evitar reunirse en grupos numerosos, por lo cual hay que esperarse al despeje del área a visitar.