Los destinos o sitios con un pasado trágico han sido lugares que un viajero quiere conocer, de ahí surgió el turismo negro.
Para hacer este tipo de turismo hay quienes viajan a otros países y a sitios a los que a veces es difícil llegar con tal ver un poco de lo que ahí se vivió.
De acuerdo con una encuesta realizada por Passport-photo.online estos son los tipos de turismo negro más atractivos para los viajeros:
- Turismo de guerra/campo de batalla. Son los viajes recreativos a zonas de guerra activas o antiguas. 56% viajaría a esos sitios.
- Turismo de catástrofes. Las visitas a lugares en los que se produjeron catástrofes medioambientales, ya sean naturales o provocadas por el hombre. Lo haría el 56%.
- Turismo de cementerios. Tipo de viaje destinado a explorar los cementerios por su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico. 53% lo preferiría.
- Turismo de fantasmas. Cualquier forma de viaje que implique el encuentro o el aprendizaje de fantasmas o embrujos. 52% lo experimentaría
- Turismo nuclear. Visita a lugares donde ha habido explosiones atómicas. El 50% viajaría a esos sitios.
- Turismo del Holocausto/Genocidio. Viajes a lugares asociados con la matanza deliberada de una nación o grupo étnico concreto con el objetivo de destruir esa nación o grupo. 49% lo tendría considerado.
- Turismo de prisiones y lugares de persecución. Implica visitas de ocio relacionadas con el patrimonio a museos/atracciones de prisiones o antiguos lugares de encarcelamiento. 48% los visitaría.
Quiénes hacen este turismo
En la misma encuesta resultó que 91% de los que respondieron que sí han visitado algún destino de turismo negro pertenecen a la generación Z.
Asimismo, 83% eran de la generación Millennial, 80% de la X y 71% de los Baby Boomers han hecho el también llamado turismo oscuro.
El turismo negro es popular en la generación Z por las siguientes razones:
- Disfrutan del aspecto educativo que conlleva el turismo de oscuridad: 52%.
- Desean rendir homenaje a las personas afectadas por una tragedia: 47%
- Querían sumergirse emocionalmente en un lugar de tragedia: 46%
- Buscaban descubrir un lugar con una historia en lugar de limitarse a visitar un destino de moda: 45%.