El gobierno de Estados Unidos cambió la alerta de viaje para México. Pasó del nivel 4, que es la máxima alerta donde se recomienda no viajar, al nivel 3 en donde se pide reconsiderar los viajes al país.
Para todos los estados del país se mantiene el nivel 3 de alerta salvo para los que cuentan con altos índices de crimen organizado como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Para estas entidades el nivel se mantiene en 4.
“El propósito de este aviso es proporcionar a los ciudadanos estadunidenses información actualizada y mantener a los ciudadanos estadunidenses informados mientras están en el extranjero o planean viajar”, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos a través de un comunicado.
“El Departamento de Estado está monitoreando de cerca las normas de salud y de seguridad globales y continuará actualizando información específica para los viajeros estadunidenses a medida que las condiciones evolucionen”, finaliza el documento.
La alerta de viaje se basa en recomendaciones que hace el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos. Por el contexto actual considera particularmente los riesgos de contagio de Covid-19. Sin embargo, también considera los riesgos del crimen, terrorismo, disturbios civiles, desastres naturales y problemas de salud.
Debido a la crisis sanitaria a nivel mundial, la mayoría de los países de todo el mundo se encuentran actualmente en un nivel 3 o nivel 4 de la alerta de viaje.
Cabe mencionar que el retroceso de nivel 4 a 3 no modifica las reglas fronterizas terrestres entre Estados Unidos y México. Incluso con la modificación, el intercambio de viajeros entre ambos países se mantiene únicamente para viajes esenciales.