Estados Unidos actualiza advertencias de viaje para México

CBX vista aérea
 
Andrea Mendoza
hrs.
El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó las advertencias de viaje a dos estados de México y rebajó la calificación de otros cuatro

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó las advertencias de viaje a dos estados de México y rebajó la calificación de otros cuatro destinos mexicanos.

En cuanto a los estados considerados más peligrosos, Estados Unidos elevó sus advertencias del Nivel 2 (“Ejercer mayor precaución” al Nivel 3 (“Reconsiderar viajes”) para Baja California y Guanajuato. En Baja California reciben turismo estadounidense principalmente en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

La razón por la que se elevó el índice de peligrosidad fue por el crimen violento y la actividad de pandillas en particular se menciona el alto número de homicidios en las zonas no turísticas de Tijuana. 

Tal vez te interese leer: La OPS lanza alerta sobre 4 destinos mexicanos

“La mayoría de los homicidios parecían tener como objetivo; sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden resultar en lesiones o muerte de transeúntes. Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes (LPR) han sido víctimas de secuestro ”, anunció el Departamento de Estado.

El aviso advierte a los ciudadanos que reconsideren viajar a Guanajuato, actualmente el estado más violento de México y hogar de destinos turísticos y de expatriados con destinos populares como la ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende.

“La violencia de pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la petrolera estatal y otros proveedores, ocurre en Guanajuato, principalmente en las áreas sur y central del estado. De particular preocupación es el alto número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles ”, de acuerdo al comunicado del Departamento de Estado.

El nuevo aviso de viaje rebaja las alertas para Nuevo León y San Luis Potosí del Nivel 3 al Nivel 2 y reduce las de Campeche y Yucatán del Nivel 2 al Nivel 1, o “Tome las precauciones normales”.

El último aviso continúa advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a cinco estados del Nivel 4 que son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. La razón es la alta tasa de delitos y secuestros.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas